Enlaces accesibilidad

'Blancanieves', de Pablo Berger, gana el Ariel a la mejor cinta iberoamericana

  • El actor Daniel Giménez Cacho recogió el premio en nombre de Berger
  • La película, participada por TVE, se impuso a No y El pescador

   El premio de Paula Markovitch, la gran triunfadora con cuatro galardones

  •    

Por
CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS ARIEL
El actor Daniel Giménez Cacho recoge el Ariel a la mejor película Iberoamericana para 'Blancanieves', en representación de Pablo Berger.

La película muda en blanco y negro Blancanieves, del director español Pablo Berger, ha ganado este miércoles el premio a la mejor película iberoamericana en la LV edición de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La original visión de Berger, quien no pudo recoger el premio, fue la favorita por delante de la chilena No y la ecuatoriana El Pescador. En sustitución de Berger, el encargado de subir a por el premio fue uno de sus protagonistas, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, quien también ganó el Ariel a la mejor coactuación masculina por Colosio, el asesinato.

Blancanieves, película participada por TVE, fue también la gran triunfadora de los Premios Goya, en los que arrasó con diez estatuillas.

El premio, la gran triunfadora

La película El premio de la directora argentina Paula Markovitch, se ha convertido en la gran triunfadora con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

La cinta, una coproducción mexicano-argentina que narra un episodio de la infancia de la directora durante la dictadura militar en su país, obtuvo también los galardones a la mejor ópera prima, al mejor guión original y a la mejor edición.

Por su parte, el uruguayo Rodrigo Plá se hizo con el Ariel al mejor director por su película La Demora y el premio al mejor actor fue para el mexicano Roberto Sosa por su participación en El fantástico mundo de Juan Orol, que obtuvo otros dos premios, a vestuario y fotografía, mientras que el de mejor actriz fue para Úrsula Pruneda por El sueño de Lú.

La cinta La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, que partía como favorita, obtuvo tres galardones, a los mejores efectos especiales, al diseño de arte y a la mejor coactuación femenina para la actriz Angelina Peláez.

La gala, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, se inició con las palabras del director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Juan Antonio de la Riva, quien hizo un alegato en favor del cine mexicano, que goza de buena salud por sus reconocimientos internacionales pero no llena las salas de este país.