Enlaces accesibilidad

La protesta de los bomberos ante el Parlament acaba con una carga policial y un detenido

  • Los bomberos han arrojado objetos y quemado neumáticos
  • Los mossos cargaron y detuvieron a un bombero, ya está en libertad
  • Protestan contra los recortes de la Generalitat en la campaña de verano

Por
Los bomberos se concentran frente al Parlament para protestar por los recortes en la campaña contra incencios

La manifestación de los bomberos de la Generalitat ante el Parlament catalán ha terminado con una carga policial y la detención de un bombero que ya ha sido puesto en libertad. La protesta era para criticar la falta de personal y recursos en la campaña forestal de 2013.

Según ha informado a Efe la policía autonómica, los bomberos han arrojado objetos contra la línea policial, han quemado neumáticos ante el Parlament y han intentado desbordar las vallas que protegen la entrada de la Cámara catalana, por lo que los agentes han empleado sus defensas.

Uno de los manifestantes, al parecer un bombero, ha sido detenido acusado inicialmente de desórdenes públicos, aunque posteriormente ha sido puesto en libertad, tras ser identificado por los agentes, que han comprobado que carecía de antecedentes.

La protesta de los 450 bomberos ha arrancado en la sede de la Conselleria de Interior y ha llegado a las puertas del Parlament, donde ha ido subiendo la tensión hasta que estos y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han chocado y se ha producido una carga policial.

Como señal de protesta por los recortes en horas de trabajo para esta campaña que los bomberos cifran en un 60%, los manifestantes han encendido una hoguera y han lanzado petardos y huevos contra el importante dispositivo policial desplegado con agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Area de Recursos Operativos (Arro)

Una gran pancarta en la que se podía leer: "Estamos pagando su crisis, políticos corruptos a prisión", ha sido desplegada ante el Parlament, donde los bomberos también han mostrado otros carteles con lemas como: "Nuestra dignidad es vuestra seguridad. Bomberos en lucha".

El bombero detenido

El bombero detenido, Rafael Blanco, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación después de que los Mossos dejaran la detención sin efecto tras instruir el atestado y ha asegurado que le imputan atentado a la autoridad y desórdenes.

Ha negado haber tirado ninguna piedra pero no ha desmentido que hubiera intentado coger una emisora a un mosso, aunque se ha justificado asegurando que se ha "defendido" porque los policías han utilizado mucha violencia y le han dado un fuerte porrazo.

La detención del bombero ha generado indignación ante los manifestantes, que han amenazado con ir a buscarle a las dependencias del Parlament donde ha quedado retenido, aunque finalmente se ha podido mediar para que los manifestantes recularan, se situaran detrás de las barreras y esperaran a que le dejaran libre, con la intervención del Area de Mediación de los Mossos, los sindicatos de Bomberos y algunos diputados.

Los gritos y los petardos se han podido escuchar durante la mayor parte de la comisión de Interior donde estaba compareciendo el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, para presentar la campaña antiincendios.

Por su parte, el delegado sindical de UGT, Víctor Fernández, ha advertido que "si los recortes siguen, la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos quedará en entredicho".

Interior justifica los recortes

Mientras, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha justificado que se contraten un centenar de personas menos para la campaña de prevención de los incendios de este verano, un 1,6 % menos que el año anterior, porque se ha priorizado mantener los medios aéreos.

"Seguramente habría más paz social si hubiésemos reducido medios aéreos y mantenido la contratación, pero no tendría la conciencia tranquila", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament Espadaler, quien ha señalado que durante este verano no habrá menos riesgo de incendios que en el 2012, pero estos serán más previsibles.

Según las previsiones de Interior, los incendios se originarán en momentos de calor o con entradas de viento del sur, por lo que habrá episodios de "riesgo puntual, pero extremo", que podrán producirse en distintos puntos simultáneamente.

Por ello, Espadaler ha destacado que los medios aéreos garantizan la seguridad, ya que permiten realizar evacuaciones, llegar a lugares de difícil acceso y extinguir rápidamente los fuegos.

Durante la campaña forestal de incendios de 2013, trabajarán 2.517 bomberos funcionarios y 2.488 voluntarios, y 896 personas que se contratarán especialmente para esta campaña (un centenar menos que el año pasado).

La reducción total del personal implicado en la campaña, según Espadaler, será de un 1,6 % menos que en el año anterior, teniendo en cuenta la disminución de la dotación total de personal y no el porcentaje de reducción del personal contratado especialmente para la campaña.