Enlaces accesibilidad

Despega con éxito a bordo de la cápsula Soyuz la nueva misión rumbo a la EEI

  • El astronauta italiano Luca Parmitano protagoniza la nueva misión
  • Estará seis meses en la Estación haciendo 20 experimentos de la ESA
  • Es la quinta misión de larga duración de la agencia europea

Por
Soyuz
La nave rusa Soyuz despega hacia la plataforma orbital

La cápsula Soyuz ha partido del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán a las 22.31 h hora española. A bordo viajan el astronauta de la ESA, el italiano, Luca Parmitano, y sus compañeros de tripulación, la astronauta de la NASA, la estadounidense Karen Nyberg y el comandante de la nave Soyuz, el ruso Fyodor Yurchikhin.

Forman parte de las Expediciones 36 y 37 y pasarán entre cinco y seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar a cabo distintos experimentos científicos, recoge la ESA en un comunicado.

Esta nueva llegada de astronautas será la segunda ocasión que se utilice una trayectoria rápida en una misión tripulada, es decir, que desde el lanzamiento tardarán unas seis horas en atracar en la Estación. La primera vez que se utilizó esta 'vía rápida' fue el pasado mes de marzo, cuando se envió a Pavel Vinogradov, Aleksandr Misurkin y Chris Cassidy como parte de la Expedición 35 y 36.

Experimentos científicos en la EEI

En la nueva misión, llamada ‘Volare’, el astronauta de la ESA Luca Parmitano permanecerá seis meses a bordo del complejo orbital, por lo que será el primer astronauta de la la nueva promoción (seleccionada en 2009) en viajar al espacio. Parmitano ocupará el cargo de ingeniero de vuelo de las Expediciones 36 y 37

Durante los 166 días que permanecerá en el espacio, el astronauta italiano hará unos 20 experimentos de la ESA en distintas áreas de investigación, que  abarcan desde la fisiología humana o la biología a la dinámica de  fluidos y la ciencia de los materiales.

Parmitano realizará la mayor parte de sus experimentos en el  módulo europeo Columbus, un laboratorio de investigación en  microgravedad diseñado para mejorar la calidad de vida en la Tierra y  preparar futuras misiones espaciales. 

También llevará a cabo  experimentos para los otros países que forman parte del programa de la  Estación. Las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense y  japonesa utilizarán las cerca de 30 instalaciones de investigación  disponibles a bordo del complejo orbital.

Durante su misión, Parmitano participará en la llegada del ATV Albert  Einstein de la ESA -una nave de carga no tripulada con combustible, agua y aire-, del cuarto HTV japonés -una nave espacial robótica que abastece al módulo de experimentación japonés- y de las naves Dragon y  Cygnus del programa de la NASA para reabastecer la Estación a través de  servicios comerciales.

El astronauta italiano, quien lleva  tres años preparándose para esta misión, declaró a la ESA: "Somos los fontaneros, los ingenieros, los científicos, los cocineros y  los pilotos de la Estación". Parmitano ha estado una parte considerable de su tiempo de prácticas maniobrando con los brazos  robóticos de la Estación, que se utilizan para capturar y ayudar a  atracar a las naves de reabastecimiento de la ISS.

Misión de larga duración

'Volare' es la quinta misión de larga duración de la ESA a la Estación Espacial Internacional, organizada a través de un acuerdo con la agencia espacial italiana, ASI.

Está previsto que La maniobra de atraque se retransmita en directo a partir de las 4.00 h hora española del 29 de mayo, mostrando las imágenes de las cámaras instaladas en la cápsula, en la Estación Espacial Internacional y en el centro de control en Moscú. Podrá verse la apertura de la escotilla y cómo la tripulación de la EEI, los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin y el astronauta de la NASA Chris Cassidy reciben a los recién llegados.