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Los ciclistas critican el uso obligado de casco que apoyan asociaciones de víctimas de accidentes

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Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han recibido con satisfacción la propuesta del Gobierno para obligar a los ciclistas a que usen casco cuando circulen por ciudad. La obligación, sin embargo, ha suscitado críticas en gran parte del colectivo de ciclistas que lo consideran erróneo y un efecto disuasorio para poder impulsar un nuevo modelo de movilidad.

Representantes de ambas posiciones han asistido a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para escuchar las explicaciones que este martes ha ofrecido la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha defendido la obligatoriedad de ese elemento de seguridad para evitar el creciente aumento de ciclistas heridos en las ciudades.

Sin embargo, la Federación de asociaciones ConBici considera esa medida "contraproducente" para la promoción de la bici como medio de transporte y para el impulso de un nuevo modelo de movilidad "más saludable, económico y sostenible".

En declaraciones a Efe, Antonio Hurtado, diputado socialista y miembro de ConBici, ha exigido seguridad para los ciclistas, pero para ello son necesarios carriles-bici, aparcamientos y otros servicios, "pero sobre todo más respeto a los usuarios de bicicletas y más educación vial".

Hurtado ha recordado que los países que tienen implantados modelos de movilidad donde la bicicleta es un medio de transporte preferente no obligan al uso del casco, y ha asegurado que la propuesta de la DGT "demuestra un escaso conocimiento y un nulo compromiso" en esta materia.

Automovilistas y víctimas de accidentes abogan por la protección

A favor de esta obligatoriedad se ha mostrado el presidente de la Asociación DIA de víctimas de accidentes, Francisco Canes, que, de todos modos, ha considerado positivo que se debatan en el Congreso todas las posturas y que se abra un periodo transitorio en el que se vaya implantando el uso del casco.

Desde el RACE, su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, también ha saludado la iniciativa de Tráfico porque evitará lesiones y ha recordado que en la ciudad de Nueva York el 97% de los ciclistas fallecidos no llevaba casco.

Además, ha explicado que en los últimos seis años ha aumentado un 66% las altas hospitalarias por accidente de bici, ha pedido el mayor consenso posible para sacar adelante la propuesta y ha dicho que "si se quiere tener una sanidad saneada, se debe velar por que los usuarios de la vía lleven medidas de protección".

La directora de comunicación de la Confederación Europea de Automovilistas (CEA), Nuria Alonso, también ha expresado su apoyo al casco, un elemento de seguridad "muy implantado" en la sociedad.

Para Alonso, la polémica en torno al uso obligatorio del casco "es más política" que social, ya que algunos ayuntamientos pueden creer que la medida es "impopular", pero el ciudadano "no tiene problema" para utilizarlo.

El RACE, por su parte, ha reivindicado nuevos modelos de gestión de tráfico que se ajusten a la realidad social, ya que la circulación "no se comporta" de la misma manera a las ocho de la mañana que a las cuatro de la tarde.

Santa Cecilia ha valorado las carreteras españolas, "de las mejores de la UE", y ha asegurado que nuestro país cuenta con capacidad tecnológica y recursos para realizar una gestión dinámica del tráfico.

La obligatoriedad del casco es "errónea"

Las organizaciones defensoras del uso de la bicicleta en la ciudad creen que la obligatoriedad del uso del casco es "errónea" porque supone un efecto disuasorio de la utilización del vehículo de dos ruedas, y manifiestan su acuerdo en que el peligro es la alta velocidad de los automóviles.

Así lo han expresado a Efe Mariano González, del Foro por la Movilidad de la ong Ecologistas en Acción, e Iván Villarubia, del colectivo En Bici por Madrid. Según González, "el principal peligro para la movilidad urbana en bicicleta son los automóviles, cuyo número es excesivo, y la velocidad a la que estos se desplazan".

El debate no debería estar en el uso del casco, cuyo uso obligatorio sería contraproducente "en un momento en el que la bicicleta a duras penas se va implantando en la ciudad", dice González, convencido de la necesidad de "implementar medidas para pacificar el tráfico o reducir el uso del automóvil".

"Compartimos con las organizaciones de ciclistas la idea de que la bicicleta tiene una siniestralidad reducida en las ciudades, que la principal causa de muerte es el atropello por automóvil y que está demostrado que el hecho de llevar casco no evita la muerte", ha dicho el miembro de el Foro por la Movilidad.

Mariano González afirma, eso sí, que el casco debe ser usado por las personas que así lo decidan pero sin el carácter de obligatoriedad, como sucede en otros lugares, por ejemplo Holanda, donde se usa la bicicleta.

Más ciclistas en la calzada, más seguridad

Iván Villarubia, por su parte, remite a un artículo al respecto publicado en la web de la organización (www.enbicipormadrid.es) el pasado día 20 bajo el título "Lo que opine un ciclista es irrelevante para legislar sobre el casco".

Según Villarubia, en la intervención de hoy de la DGT se ha reconocido que "no se discute la efectividad o no del casco sino la efectividad de la ley, dos cosas distintas en las que -dice- suele haber confusión".

Villarubia explica que "el número de ciclistas se ha multiplicado espectacularmente en las ciudades pero no así la cifra de accidentes", e incluso el número de accidentes graves y de muertos es estable o se ha reducido ligeramente en un contexto de no obligatoriedad del casco.

Por otra parte, este defensor de la movilidad en bicicleta cree que cuantos más ciclistas haya en la calzada mayor puede ser su seguridad, puesto que su presencia contribuye a reducir la velocidad de otros vehículos".

Este miembro del colectivo En Bici por Madrid cree que habría que enseñar a la gente cómo usar el caso, porque hacerlo sin criterio y de manera obligatoria hace que la gente deje de usar la bicicleta, y ese no es el objetivo".

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