Enlaces accesibilidad

Un testigo certifica las autopsias de dos gemelas presuntamente robadas al nacer en Madrid

  • El abogado de la denunciante sospecha que podrían ser falsificadas
  • Uno de los responsables de Neonatología elude cualquier responsabilidad
  • No declara el exdirector de Santa Cristina José Zamarriego
  • Tampoco lo hace el exjefe de Neonatología, Ignacio Villa

Por

El médico Luis Capote, quien ha declarado como testigo por un presunto caso de bebés robados en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajó durante once años, ha certificado este lunes durante su testifical los informes de autopsias de dos gemelas nacidas el 23 de febrero de 1981 en este centro hospitalario. El abogado de la madre denunciante de la desaparición, Purificación Betegón, ha expresado sus sospechas de que estos documentos podrían haber sido falsificados en el marco de la trama de bebés robados en hospitales españoles.

También ha desfilado ante el juez como imputado uno de los responsables del Departamento de Neonatología, Ceferino de la Calle, quien ha eludido cualquier responsabilidad en la trama investigada. "Creo que va en el sueldo que el director de algo sea responsable o controle lo que hacen sus subalternos. Era director pero no sabia nada de nada. No ha sido capaz de identificar a los médicos de su departamento", ha aseverado el abogado.

Teresa Gallardo, que fue médico residente de esta misma clínica y estaba citada como testigo, ha confirmado que las residentes del hospital se encargaban de asistir a los partos que iban ser para adopciones y que eran responsabilidad de Sor María.

"Cuando ingresaban y ponía 'paciente Sor María' se sabía que sus madres iban a donar a sus bebés", ha destacado la testigo y ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que nunca sospecharon de que existiera un entramado para despojar a las madres de sus hijos.

Informes de las autopsias

Por su parte, Luis Capote ha reconocido como suyos los informes de las autopsias, si bien estos documentos no estaban firmados. Tras ello, ha explicado a los medios que las niñas nacieron prematuras y con muy poco peso. Una murió ese mismo día y otra al día después.

"Hay un motivo muy claro de fallecimiento en ambas. Puedo confirmar que fallecieron. Esto no es un caso de niños robados, porque sí murieron. No creo que se haya falsificado porque estaba la historia clínica completa", ha indicado el médico y ha manifestado que entonces había rumores de que una hermana daba a padres adoptivos los bebés de las madres que no querían criarlos.

Asimismo, el abogado de Betegón ha señalado que estos informes podrían estar falsificados. "No decimos que sean responsables los que han venido hoy. Para eso hay una investigación y hay que ver hasta donde llegamos", ha señalado el letrado.

Además, ha destacado que todos sabían que Sor María se encargaba de las adopciones, ya que había "una operativa interna". "Las hijas de Purificación iban para adopción, aunque ella no quisiera, ya que eso aparecía en su historial", ha dicho.

Suspendidas dos de las tres declaraciones de médicos

El juez ha suspendido dos de las tres declaraciones de médicos que estaban citados como imputados por la presunta desaparición de dos gemelas en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1981. Finalmente, no declararán ni el exdirector de la clínica José Zamarriego ni el exjefe del Departamento de Neonatología, Ignacio Villa.

El abogado de la denunciante, Alipio Barbero, ha precisado que la declaración del director de la Clínica Santa Cristina se ha aplazado por "una triquiñuela procesal" porque su letrado alegaba que no era el director del Departamento de Neonatología y el juez determinó oficiar a la maternidad para ver qué funciones desempeñaba Zamarriego en aquella época.

La defensa del jefe del Departamento de Neonatología argumenta que en el momento de los hechos él no formaba parte de la clínica, aunque en la documentación del caso aparece su nombre varias veces.

Estaban llamados a declarar en relación con los delitos de detención ilegal y falsificación a raíz de la acusación de la madre Purificación Betegón que denunció la desaparación de las gemelas que dio a luz en esta clínica madrileña en 1981.

"Jamás" se la pasó por la cabeza dar en adopción

La denunciante alumbró dos gemelas en la Clínica Santa Cristina el 23 de febrero de 1981, el día del golpe de Estado, y las niñas entraron en el Departamento de Neonatología porque tenían poco peso.

Purificación Betegón estuvo viendo a sus hijas durante varios días hasta que a las 24 o 36 horas le comunicaron que las pequeñas habían fallecido y desaparecieron del Departamento de Neonatología.

"No espero nada", ha señalado, al ser preguntada por las declaraciones judiciales previstas para hoy de los médicos que aparecen en la documentación del parto.

Ha recordado que ingresó en la Clínica Santa Cristina el 12 de febrero de 1981, se puso de parto el 23 de febrero y, después de dar a luz, un camillero le dijo que había tenido "dos niñas preciosas".

Cuando ella preguntó por las pequeñas, le dijeron que eran para la adopción, aunque a ella "jamás" se le había pasado por la cabeza esta posibilidad. Ha indicado que, antes de que le comunicaran que las niñas habían fallecido, tuvo ocasión de hablar con sor María -asistente social en la maternidad- dos veces, en las que le dijo: "Mis hijas son mías y de nadie más".

Tras el fallecimiento de sor María, cuatro días después de alegar motivos de salud para no declarar como imputada por este caso, Purificación Betegón ha dicho que se le negó esta posibilidad y que no le queda otra opción que resignarse.