Enlaces accesibilidad

Botín, Fainé y González declaran que Guindos les citó para hablar de Bankia junto a Rato

  • Aseguran que no se trató la salida de Rodrigo Rato, pero sí su plan
  • No veían suficientes los 7.000 millones de ayudas planteadas por Rato
  • "Bankia era el elefante en la habitación", ha dicho González (BBVA)
  • Botín: la mejor decisión fue la adoptada por el Ministerio de Economía

Por
González, Fainé y Botín declaran en la Audiencia Nacional como testigos en el caso Bankia

Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; de CaixaBank, Isidro  Fainé, y del BBVA, Francisco González han admitido ante el juez Andreu  que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos,  para  abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los  mercados internacionales por la situación de Bankia.

Fuentes jurídicas, citadas por Efe y Europa Press, han destacado los tres banqueros han señalado que en las reuniones -que tuvieron lugar los días 4 y 6 de mayo- se abordó las  necesidades  de capitalización que tenía la entidad y las ayudas que  precisaría  para evitar su nacionalización, pero en ningún caso se habló de la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y su sustitución por José  Ignacio Goirigolzarri, que se anunció el día 7.

Rato comprobó entonces el rechazo de los grandes banqueros a su plan de viabilidad, según se desprende de la declaración de Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González. Solo Fainé ha sostenido que él no pensaba en esas fechas que Bankia tuviera problemas de viabilidad.

Bankia necesitaba más de 7.000 millones

Tanto Botín como González han reconocido que la percepción general  era que los 7.000 millones de euros de ayuda que planteaba el entonces  presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y que se sumarían al dinero del FROB1 (otros 4.465 milllones) eran insuficientes para garantizar  su viabilidad. Botín ha asegurado que en las dos reuniones expresó su opinión de que era necesario poner mucho más dinero, en  torno a los 15.000 millones.   Finalmente, la inyección de fondos en Bankia fue de unos 22.000 millones, lo que llevó a su nacionalización.

Según las fuentes citadas por Europa Press,  el más crítico con el plan que Rato  presentó el 4 de mayo ha sido el presidente del BBVA, Francisco  González,  que durante su declaración ha llegado a calificar a Bankia  de  "elefante en la habitación" y que no le resultaban creíbles las cuentas  que Rato había presentado en marzo de 2012, con unos beneficios de 309  millones de euros.

Botín: no me extrañaron las reuniones, España estaba al borde del rescate

Botín, que ha negado que se hablara de la dimisión de Rato, que se produjo al día siguiente del último encuentro, ha subrayado que éstos tuvieron lugar cuando España "estaba al borde del rescate" y que por ello no le extrañó la convocatoria. Botín aseguró, además, que la mejor decisión fue la adoptada por el Ministerio de  Economía, que conllevó la nacionalización y la inyección de fondos  públicos en la entidad.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha dicho por su parte que él no creía que Bankia tuviera problemas de viabilidad, pero ha admitido que la entidad "preocupaba" en el mercado, que era el principal problema  del  sector financiero español en aquella época.

Fainé, Botín y González han sido recibidos y despedidos del tribunal por medio centenar  de afectados por las participaciones preferentes   al grito de "Bankia robando y el  Gobierno apoyando", "Si lo sacan en   furgón, que lo lleven a prisión" y  "Nuestros ahorros, vuestro Botín".   En la puerta, también varias decenas de reporteros gráficos.

De Guindos admitió las conversaciones

Las comparecencias de los tres grandes banqueros españoles fueron  acordadas por el juez Andreu a petición de la acusación ejercida por UPyD, que quería que aclararan el "objetivo real" de las  reuniones después de que, en su opinión, De Guindos respondiera "de  forma parcial o incompleta" a las preguntas que se le hicieron sobre las  mismas.

La acusación consideró en su escrito que no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que, además, la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio De Guindos en el Ministerio de Economía".

El titular de Economía, que ha declarado dos veces como  testigo por escrito, admitió conversaciones con Bankia sobre el plan de Rato,   pero explicó que las citas "se enmarcaban en los contactos habituales   que tenía con los responsables de las principales instituciones   financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Según el ministro, entre los asuntos que se  trataron estaban "la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas  de la economía nacional e internacional, las principales variables  financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la  financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el  sistema financiero".

Rato, por el contrario, señaló que el ministro De Guindos le transmitió "la urgencia de nacionalizar Bankia".

Se cumple un año de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia