Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri dice no entender "del todo" lo ocurrido el jueves con Bankia en la Bolsa

  • Cree probable que fuera por las ventas a corto de los grandes inversores
  • Se congratula de la investigación abierta por la CNMV y quiere transparencia
  • Las pérdidas en las preferentes eran "lentejas" procedentes de Bruselas

Por
Los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia se convierten en accionistas

Ventas a corto

Como su nombre indica, esas operaciones consisten en vender títulos que no son propiedad del inversor, sino que se han tomado prestados (esto es, al descubierto), en plazos cortos de tiempo, apostando que van a bajar para después recomprarlos y embolsarse la ganancia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se ha congratulado" este viernes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir una investigación sobre lo ocurrido este jueves en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,43%, algo que, ha reconocido, no entiende. "Yo no lo entiendo del todo", ha confesado

En declaraciones a la Cadena COPE, Goirigolzarri ha señalado que cree probable que se debiera a las ventas a corto realizadas por grandes inversores, si bien ha señalado que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la CNMV para saber lo que ocurrió con las acciones de la entidad.

"Me parece prudente esperar a los resultados de la investigación", ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que a los gestores de la entidad les interesa que exista una "absoluta transparencia".

Este jueves los inversores negociaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, casi 150 veces más que la media diaria anual por valor de 37,5 millones de euros.

Precio de referencia

El presidente de Bankia ha señalado que, con independencia de los   porcentajes en los que se mueve la acción, los inversores de la  entidad  deben tener en cuenta que el valor de referencia de los  títulos debe estar entre 0,7 y 0,8 euros, en línea con la cotización  de los otros bancos españoles.

Goirigolzarri ha explicado que el valor-libro de la acción de  Bankia es de un euro, aunque esta referencia puede subir o bajar  dependiendo de la coyuntura. Lo que sucede actualmente, ha añadido,  es que los competidores españoles de la entidad están cotizando en el  entorno de 0,7-0,8 euros por título, en valor en libros.

"Esas son las referencias fundamentales que yo creo que el  inversor de Bankia tiene que tener en la cabeza. Y sobre esa base  tiene que pensar en el futuro y sobre esa base nosotros tenemos que  trabajar en Bankia para crear valor para nuestras accionistas. Pero  sobre esa base, que es la definida por la Comisión Europea, las  decisiones de ampliación del FROB y lo que está siendo la cotización  normal de los valores en los momentos actuales", ha explicado.

Cree que el crédito volverá a fluir después del verano

Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que el crédito volverá a fluir en España "después del verano", o como muy tarde, "a finales de año",  y ha explicado que la entidad quiere conceder 45.000 millones en créditos en los tres próximos años.

En declaraciones a la cadena COPE, Goirigolzarri ha recordado que la entidad ha dado ya en el primer trimestre 4.000 millones de euros en créditos y ha asegurado que -tras las ayudas europeas- Bankia tiene ya la solvencia y liquidez que hace un año no tenía para dar créditos, que es lo que quieren, aunque "la demanda es discreta".

Las pérdidas en las preferentes eran lentejas procedentes de Bruselas

También ha mantenido el objetivo de que el Grupo BFA-Bankia obtenga un beneficio de 800 millones de euros en 2013, pese a las nuevas provisiones exigidas por el Banco de España a las entidades por los créditos refinanciados.

Sobre las participaciones preferentes, al que ha dicho ser "muy sensible", ha afimrado que el descuento que han tenido que soportar los tenedores de estos títulos por decisión de la Comisión Europea vino incluido en el "paquete" de la inyección de capital que recibió la entidad y que eran "lentejas".