Enlaces accesibilidad

El CSN concede a Garoña un nuevo plazo para poder pedir la prórroga de su vida útil

  • Ha sido con los votos a favor de PP y CiU, PSOE ha votado en contra
  • No podrá reintroducir combustible sin la autorización previa del CSN

Por
Una imagen de la central de Garoña, en Burgos.
Una imagen de la central de Garoña, en Burgos.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado por mayoría a favor de conceder un nuevo plazo a la central de Garoña (Burgos) para considerar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio y que solicitó Nuclenor, la propietaria de Garoña , han confirmado a Efe fuentes del CSN.

Las consejeras del PSOE, Rosario Velasco y Cristina Narbona, han votado en contra de la concesión de dicha petición de Nuclenor, mientras que los dos consejeros del PP, Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del CSN), y el de CiU, Antonio Gurrí, lo han hecho a favor de la petición de Nuclenor, propietaria de Garoña.

Esta es la cuarta vez, en menos de una semana, que se reunía el pleno del CSN para debatir esta cuestión. En la prórroga Nuclenor solicita un nuevo plazo de un año para poder pedir la prórroga de la  actividad en la planta más allá del 6 de julio, que es cuando finaliza  el permiso vigente.

El pasado día 16, el Ministerio de Industria solicitó al CSN que se pronunciara antes del 1 de junio para valorar si la empresa puede prorrogar su actividad durante un año, periodo en el que Nuclenor no pretende producir electricidad.

En diciembre de 2012, Garoña se desacopló de la red eléctrica para transferir su combustible gastado a la piscina de almacenamiento, una decisión que adoptó -dijo- por su desacuerdo con las nuevas tasas contenidas en la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética.

Impuestos sobre residuos radiactivos

Los impuestos que gravan el combustible gastado y los residuos radiactivos entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Nuclenor, empresa participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, sostiene que está a la espera de un informe de la Dirección General de Tributos sobre la retroactividad de los impuestos del sector energético.

Cuando Nuclenor comunicó su decisión de cese definitivo de la actividad de Garoña en diciembre de 2012, ya indicó que éste quedaba supeditado a dicho informe porque entiende que determinará si es viable o no la continuidad de la planta, tras la entrada en vigor de los nuevos impuestos del sector energético.

En su consulta, Nuclenor cuestionaba a Hacienda si el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos tiene o no carácter retroactivo.

Fuentes empresariales consultadas por Servimedia apuntaron que esta solicitud de prórroga no altera la decisión de cese de actividad pero que, de no pedirla, Garoña estaría en una "situación irreversible" si el informe sale después del 6 de julio. Se trata de un "paso adelante para intentar salvar Garoña ", sostienen de la empresa propietaria.

Autorización previa para introducir combustible

Garoña no podrá introducir combustible en el reactor sin la autorización previa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una condición que persigue "reforzar la seguridad de planta". Para poder cargar combustible, se exigiría realizar las modificaciones de diseño requeridas en anteriores informes del CSN e instrucciones técnicas complementarias, relativas a programas de mejora de la seguridad.

Le obligaría, asimismo, a mantener las inversiones y modificaciones de diseño derivadas del accidente de Fukushima, en Japón. Y a inspeccionar la vasija, para descartar "la aplicabilidad" del suceso, acontecido en junio de 2012, de detección de defectos en la vasija de la central belga de Döel 3.

Por otro lado, deberá llevar a cabo un programa de inspección de los manguitos de las penetraciones de los mecanismos de accionamiento de las barras de control, de las soldaduras de la vasija, y en general de todos los componentes internos sometidos a la inspección de servicio.

Esta decisión se apoya en los informes técnicos y jurídicos, analizados esta semana por el Consejo, así como en el resultado de las evaluaciones realizadas este año, a causa de la decisión de Nuclenor de parar la central y almacenar el combustible irradiado en su piscina.