Enlaces accesibilidad

El CGPJ no ve "aceptable" el retraso de la juez de los ERE pero descarta expedientarla

  • Moliner critica que los imputados lleven tres años sin declarar ante la juez
  • "Ni se nos ha ocurrido abrir un expediente", señala el presidente del Supremo

Por

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha asegurado este jueves que no ve "normal ni aceptable"  que los imputados en el caso de los ERE irregulares lleven tres años sin declarar ante la juez.

Moliner, que ha realizado una visita a las instituciones judiciales en Sevilla, ha dicho a los periodistas que les "preocupa y ocupa" el atasco en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y por ello están tomando "cartas en el asunto para que funcione adecuadamente".

Ha asegurado, no obstante, que no les consta que la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, lo esté haciendo mal, sino que tiene "un agobio de trabajo".

"De momento, ni se nos ha ocurrido abrir un expediente" porque "buscamos solucionar el problema y no crear otro", ha dicho Moliner, que también es presidente del Consejo General del Poder Judicial, ya que se trata de un retraso que se puede corregir.

Este mismo martes, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresó su  preocupación por el retraso en la toma de declaración a los imputados  por los ERE irregulares y Mercasevilla, en algunos casos de más de dos  años, y sugirió a Alaya que estudiase pedir ayuda a su juez de refuerzo antes de que se conociera que Rogelio Reyes dejará el juzgado al obtener el traslado que había pedido.

La  Sala de Gobierno acordó expresar su "preocupación por el calendario y  la prolongación temporal" de algunas de las cuatro macrocausas que  instruye la juez Alaya, así como por "el número de imputados a los que  no se ha tomado declaración hasta el momento".

También acordó  por unanimidad "valorar positivamente la actuación del juez de refuerzo,  Rogelio Reyes, en relación a la llevanza ordinaria del Juzgado" y por  ello aconsejó a Alaya "que se valore la importancia de la sustitución  interna y apoyo del juez de refuerzo en estas macrocausas".

La juez de los ERE se queda sin refuerzo

La juez Mercedes Alaya se va a quedar sin el refuerzo que tenía para el caso de los ERE tras haber conseguido acumular las cuatro macrocausas que instruye su juzgado. Rogelio Reyes, el juez de refuerzo que le habían puesto a Alaya, ha obtenido el traslado definitivo a un juzgado de Dos Hermanas, en Sevilla.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que Rogelio Reyes solicitó el traslado hace un mes y le ha sido concedido ahora, aunque su incorporación al juzgado número 5 de Dos Hermanas no se producirá hasta que dentro de unas semanas el nombramiento sea publicado en el BOE.

Reyes lleva cuatro meses y medio como juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla aunque, a petición de la juez titular, Mercedes Alaya, solamente se ocupa de los asuntos ordinarios del juzgado y no de alguna de las cuatro macrocausas que instruye: las dos de Mercasevilla, la de los ERE y la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis.

Alaya estuvo seis meses de baja por enfermedad hasta el pasado 5 de marzo, por lo que las autoridades judiciales designaron dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) como refuerzo para su juzgado: Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra, el primero de los cuales del ocupó del caso Betis y la segunda de los ERE y Mercasevilla.

Sin embargo, en una reunión celebrada el 11 de marzo, Alaya se declaró capacitada para seguir instruyendo las macrocausas y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó trasladar a Curra a otro destino y dejar a Reyes encargado de la gestión ordinaria del juzgado de instrucción 6.

Fuentes del caso han indicado a Efe que el nombramiento de un nuevo juez de refuerzo podría entrañar dificultades ya que ahora solo hay dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) disponibles: la propia Ana Rosa Curra y otra magistrada que está embarazada, por lo que en breve se vería obligada a darse de baja.

El CGPJ no iniciará actuaciones disciplinarias

Después de las declaraciones de su presidente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que no tiene intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias contra la magistrada del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, pese al retraso de las cuatro macrocausas que instruye, entre ellas, los ERE fraudulentos.

La presidencia del órgano de gobierno de los jueces se refiere, a través de un comunicado a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, en la visita a las instituciones judiciales en Sevilla. "Las citadas declaraciones solo pueden entenderse en abstracto, al tratarse de una reflexión de carácter general y no particular", afirma el CGPJ, que añade que "respeta y exige que se respete la independencia de la magistrada, como la de todos los jueces".

En esa misma visita, había asegurado, no obstante, que no le consta que la juez Mercedes Alaya lo esté haciendo mal, sino que después de su baja por enfermedad tiene "un agobio de trabajo".