Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba

El largo camino de la administración hacia una cultura de datos y gobierno abiertos

  • Unas jornadas tratan en Madrid la transparencia, el gobierno y los datos abiertos

  • El Gobierno publicará próximamente datos en todos los ministerios

  • Internet ha ayudado a disminuir las barreras de participación

|

¿Qué es el gobierno abierto?

Es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía (Fuente: Wikipedia)

El término 'transparencia' en los últimos tiempos se escucha en boca de políticos, ciudadanos o en los medios. Aparte de que se está tramitando en el Congreso de los Diputados la Ley de transparencia y del buen gobierno, problemas como la corrupción o la situación política se han instalado entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el barómetro del CIS.

La transparencia, el gobierno y los datos abiertos han sido algunos de los temas tratados en unas jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España, que han tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los expertos invitados han coincidido en que es indispensable que los ciudadanos cuenten con la mayor información posible para poder evaluar a los servicios públicos y como una herramienta democrática. En ese sentido, se ha apuntado a que "internet ha ayudado a rebajar las barreras de participación".

Datos abiertos en todos los ministerios

Al debate ha acudido un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jesús Casado, encargado de la modernización, procedimientos y promoción del gobierno abierto en el Gobierno. Casado ha explicado a RTVE.es que cada ministerio va a tener un repositorio de datos en abierto y que existirá un portal general de datos de modo que haya diversas puertas de entrada.

Casado ha indicado que los datos de la administración en bruto "no son manejables", y que para ponerlos a disposición de los ciudadanos tienen que aplicar unos estándares y después "dar a conocer y enseñar" el uso de datos.

Su ministerio está trabajando "intensamente" para aplicar el Real Decreto-Ley 14/2011, que establece las obligaciones y responsabilidades de la administración para ofrecer la información con carácter público, un catálogo de servicios para que los ciudadanos conozcan qué datos pueden encontrar o cómo reutilizar la información. Asimismo ha recordado que el portal datos.gov.es ya cuenta con algunos catálogos de datos, entre otros.

Incremento de las peticiones online

Según ha señalado el que fuera fundador de Actuable -una web para abrir peticiones online-, que se unió a Change.org en 2011, Francisco Polo, cada vez hay más personas que hacen peticiones en internet, también sobre temas de transparencia y datos abiertos.

Sin embargo, ha apuntado, "las administraciones deberían ofrecer datos, pero no están respondiendo como se espera. Si contestaran, motivarían a los ciudadanos a generar una cultura de cambio".

Esta plataforma privada con sede en EE. UU. ya es la mayor del mundo con 35 millones de usuarios, cuatro de los cuales se encuentran en España. Precisamente esta semana han recibido una inversión de 15 millones de dólares (11,6 millones de euros) liderada por la firma de inversiones Omidyar Network, según anunció el fundador de Change.org, Ben Rattray, en su blog.

En España prevén lanzar próximamente una nueva herramienta, que van a ofrecer a gobiernos y administraciones públicas, para gestionar las peticiones de los ciudadanos, ha adelantado Polo.

Apuntes a la Ley de Transparencia

Como ha destacado el profesor de Derecho Constitucional y consultor político, Rafa Rubio, la transparencia es un tema "que está ahora en la agenda" política y social, aunque "corre el peligro de pasarse de moda".

Sobre la Ley de transparencia que se está tramitando en el Congreso, Rubio ha criticado que el órgano previsto para regular los conflictos de intereses de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración, entre otras funciones -la llamada Oficina de Buen Gobierno y Conflicto de Intereses-, sea un órgano dependiente del Estado.

También ha alertado del peligro que puede suponer el exceso de información, ya que también genera desinformación. "Como afirma Howard Rheingold -escritor, crítico y profesor de EE. UU.-, hay que educar en el uso de redes sociales y enseñar a discernir entre la basura y lo relevante", ha sentenciado Rubio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente