Enlaces accesibilidad

Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga revisión del precio al IPC

  • La renta básica se mantiene hasta que entren en vigor nuevas líneas de ayuda
  • La oposición censura la supresión retroactiva de esta y otras ayudas
  • Para el Gobierno, la ley busca "flexibilizar y dinamizar" el mercado del alquiler
  • La ley reduce a diez días el plazo de desahucio si no hay alegaciones a un juez

Por
Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga revisión del precio al IPC

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de  forma definitiva el proyecto de ley de medidas de flexibilización y  fomento del mercado del alquiler de viviendas con los votos de PP, UPN y  FAC y el 'no' del resto de grupos, que han expresado su rechazo al  proyecto y a los cambios introducidos en el Senado.

En las enmiendas del Senado, se intrudujo una para mantener las actuales ayudas  de la Renta Básica de  Emancipación para los jóvenes solo hasta que sean  afectivas las nuevas  líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del  Alquiler de viviendas  para el periodo 2013-2016, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

Además, solo se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se venían percibiendo y aquellas  que, con anterioridad a 15 de julio de 2012, contaran con la  conformidad expresa del Ministerio de Fomento, siempre que se  formalice por el beneficiario en el plazo  máximo de  dos meses desde la  entrada en vigor de esta Ley.

En consecuencia, se suprimirán y quedarán sin efectos el resto de ayudas  de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes  Estatales de Vivienda.

El plazo para el desahucio se reduce a 10 días y se desliga actualización de renta al IPC

La ley recoge también otras medidas, como que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC.  El proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros  el  pasado mes de agosto, reduce a diez días el plazo de desahucio  ante  impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones  ante el  juez.

Además se flexibilizan la duración de los contratos: el plazo de  prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años y el de prórroga  tácita de tres a uno. Por otra parte, y con independencia de la duración  del contrato, el inquilino podrá desistir del mismo siempre que lo  comunique con un mes de antelación.

También se garantiza que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato  de arrendamiento ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma,  siempre que la necesite para sí, sus familiares en primer grado o su  cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.

Registro de inquilinos morosos

Durante su paso por el Congreso, el proyecto de ley incorporó  algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro  donde figuren los inquilinos condenados en firme -judicialmente en  un desahucio o por la vía del laudo arbitral- por impago de la renta  del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de  informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso,  y también  se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de  necesitarla para  sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino  con al menos  dos meses de antelación.

Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras  de  adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se   notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del   contrato al estado anterior.

Alquileres turísticos

Y también se han vinculado los  alojamientos y viviendas turísticas  de particulares a la normativa  sobre turismo de las comunidades  autónomas. Inicialmente estos alojamientos turísticos  estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero esta  normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de  servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Ahora se  completa su translación a la normativa turística.

El Senado aprueba una ley para fomentar el mercado del alquiler

Según la patronal  hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas  que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten  hoteles, campings, apartamentos o casas rurales. La modificación  introducida remite la regulación de estos apartamentos a la legislación  turística, transferida a las CC.AA.

La oposición critica la norma y amenaza con ir al TC

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Teodoro García, ha  asegurado en el debate que la ley "dará libertad a los españoles", con  una "oferta suficiente y equilibrada", para que "decidan cómo desean  vivir". La ley ha contado, sin embargo, con el rechazo de la oposición, que  ha coincidido en señalar que la normativa no aborda los problemas que  están en la calle, no da solución a los desahucios y no colabora para  sacar al mercado aquellas viviendas vacías.

Desde el PSOE han subrayado que se trata de un proyecto  anti-inquilinos que beneficiará a los que tienen mucho y perjudicará a  los más pobres. Otro de los puntos criticados ha sido el de poner fecha  de caducidad a la renta básica de emancipación, lo que para los  socialistas, es un ejemplo de inseguridad jurídica que condena a los  jóvenes a "huir".

Se han retirado con nocturnidad y  alevosía las ayudas a la vivienda social

CiU ha sido particularmente  beligerante y su portavoz adjunto, Pere  Macias, ha invitado al resto  de grupos a presentar un recurso conjunto  contra el TC por el  carácter retroactivo de la medida, que creará  inseguridad jurídica. CiU y PNV también han lamentado que se retiren con  "nocturnidad y  alevosía" las ayudas a la vivienda social y se trate de  una ley poco  ambiciosa.

A las críticas al fin de la renta básica de  emancipación también se ha sumado UPyD, que considera que, aunque se  trataba de un subsidio al arrendador, esta medida debería haberse  discutido en el Congreso y no en el Senado.

Desde las filas de La Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las  Heras ha lamentado que se busque "favorecer de manera descarada los  intereses de los sectores financiero e inmobiliario a costa de ningunear  los escasos derechos de los inquilinos".

Desde el PP han calificado de  injustificada y "del siglo pasado" la postura de la oposición y han  subrayado la libertad contractual que garantiza la ley, que consideran  que garantizará una oferta de alquiler y compra suficiente y flexible.