Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prorrogar los convenios denunciados

  • Los sindicatos estiman que hay 3,5 millones de trabajadores afectados
  • Los convenios que estén siendo negociados se podrán prorrogar
  • La reforma limitaba a un año la ultraactividad de los convenios caducados

Por
Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prorrogar los convenios denunciados

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un preacuerdo para  impedir que los convenios colectivos denunciados decaigan el  próximo 8 de  julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un  año dado por la  reforma laboral a la prórroga automática de los  convenios colectivos  (ultraactividad).

De esta manera, el preacuerdo al que han llegado ambas partes mantiene  la ultraactividad mientras los convenios colectivos sigan  negociándose.

Esta circunstancia abría la puerta a que millones de trabajadores   perdieran los avances logrados en materia de salarios, jornadas o   libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían  al  de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los  Trabajadores,  en el que se recogen los derechos mínimos de los  empleados.

La propuesta sindical era la de mantener la prórroga de los   convenios durante el tiempo que duraran las negociaciones y recurrir  al  arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo para   evitar su judicialización.

1.700 convenios denunciados desde 2006, según los sindicatos

Por otra parte, ni las organizaciones empresariales ni los sindicatos tienen un censo definitivo del número de   convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores   afectados. Para ello parten de los convenios denunciados desde 2006,  lo  que, según fuentes sindicales, arroja no menos de 1.700 convenios   colectivos y más de 3,5 millones de trabajadores.

De estos, aseguran que se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en  unos  900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también  se  están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando.

En cuanto al número de trabajadores afectados por convenios   pendientes de renovación, los sindicatos creen que podría reducirse   drásticamente en poco tiempo si se van firmando acuerdos sectoriales,   que amparan a grandes masas de trabajadores.

En cualquier caso, los datos disponibles no son del todo fiables,   por lo que las partes han pedido al Ministerio de Empleo que les  ayude a  conformar un listado más aproximado.

El preacuerdo será firmado este jueves, a las 16.30 horas,  previsiblemente  en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación  y Arbitraje  (SIMA), según las fuentes consultadas por Europa Press, que precisaron que  el texto  deberá ser aprobado por sus respectivos órganos de  dirección. Por lo  pronto, la CEOE tenía previsto reunir a  su Junta Directiva este miércoles.

En principio, el preacuerdo será firmado este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento del último acuerdo de negociación colectiva firmado en enero por sindicatos y patronales.