Enlaces accesibilidad

La población italiana en situación de pobreza se ha duplicado en los últimos dos años

  • La oficina estadística de Italia incluye en ese grupo a 8,6 millones de personas
  • En 2012, uno de cada cinco no pudo poner la calefacción
  • Es el país europeo con un mayor porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja
  • El 28% de las personas entre 35 y 40 años vive gracias al dinero de sus padres

Por

La población italiana en situación de pobreza se ha duplicado en los últimos dos años, según el último informe anual del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), que advierte de que millones de italianos no se pueden permitir poner la calefacción para calentar sus hogares o comer carne debido a su empobrecimiento.

Según ese informe, el número de personas que viven en hogares que se considera están en situación de pobreza alcanza ya los 8,6 millones, un 14% de la población del país. Se considera en esa situación a las familias que, por ejemplo, no pueden poner la calefacción, algo que le ocurrió a uno de cada cinco residentes en Italia en 2012, el doble del registro de 2010.

Otro indicador de medida es el de poder comer carne cada dos días: en 2012, un 16,6% de los residentes en Italia no podían permitírselo, frente al 12,4% de 2011 y al 6,7% registrado en 2010.

ISTAT estima también que más de la mitad de la población no pudo irse de vacaciones el año pasado, un porcentaje que se elevo al 69% en el sur italiano.

Según los datos del informe estadístico, casi 15 millones de personas (la cuarta parte de la población de Italia, cifrada en 61 millones) viven en familias que cumplen tres o más de los indicadores de pobreza establecidos por la oficina estadística.

El país europeo con mayor porcentaje de jóvenes ni-nis

Además, Italia es el país europeo que tiene un mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan:  23,9%, es decir, 2,25 millones. Ese porcentaje sube en las regiones del sur, donde uno de cada  tres jóvenes entre 15 y 29 años está en esa situación. Según los últimos  datos oficiales, el país transalpino alcanza ya un 40% de paro juvenil.

Según el instituto italiano, solo el 57,6% de los jóvenes que se graduaron en los últimos tres años tiene un empleo, muy por debajo de la media europea, situada en el 77,2%. Según el dato de 2012, el paro juvenil se ha situado ya en el 25,2%, cinco puntos por encima del 20,5% que había un año antes.

El poder adquisitivo de los italianos cayó un 4,8% el año pasado, "un hundimiento excepcional", según el ISTAT, causado en gran medida por las agresivas subidas de impuestos destinadas a consolidar las cuentas públicas. Según la oficina estadística italiana, en 2012, "el impacto de los impuestos corrientes en la renta disponible de las familias ha llegado al 16,1%", el nivel más alto desde 1990.

El informe también destaca la reducción de los ahorros de los italianos, tradicionalmente elevados. La tasa de ahorro se sitúa ahora por debajo de la de Francia y Alemania y es especialmente baja en el sur del país.

El 28% de los que tienen entre 35 y 40 años vive gracias a la ayuda de sus padres

El análisis del ISTAT se difunde al día siguiente de otro realizado por las consultoras Coldiretti y Swg que asegura que uno de cada cuatro residentes en Italia (28%) entre los 35 y los 40 años vive gracias al dinero que le pasan sus padres.

Ese porcentaje se dispara hasta el 43% en el tramo de edad entre 25 y 34 años y hasta el 89% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Además, la ayuda de los padres también se mantiene en el 27% de los jóvenes que sí tienen un trabajo.