Enlaces accesibilidad

Montoro defiende que algunas CC.AA. tengan más margen de déficit para evitar más recesión

  • Asegura que es lo mismo que hace la UE con los diferentes Estados
  • Pide a CiU que centre su objetivo político en la recuperación económica
  • CiU reprueba las críticas de algunos 'barones' del PP a Cataluña
  • Hacienda envía requerimientos a las comunidades incumplidoras

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la necesidad de que las comunidades autónomas que el año pasado no cumplieron con los objetivos de déficit cuenten en 2013 con un margen mayor al resto para no agudizar la recesión de la economía, tanto de su territorio como de todo el país.

Montoro ha defendido así en el Pleno del Congreso la fijación de objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, concediendo un porcentaje mayor a aquellas que el pasado ejercicio no alcanzaron el 1,5% establecido.

Todos tenemos que reducir el déficit, pero con el límite de que no agudicemos la recesión

"Todas las administraciones tenemos que seguir reduciendo el déficit público, pero con el límite de que no agudicemos la recesión. Ese límite lleva al Gobierno a promover que las administraciones públicas que cerraron 2012 en una situación de déficit diferente hagan una senda común de reducción, pero no a un ritmo que pudiera provocar más recesión económica", ha afirmado.

Durante el debate con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, Montoro ha recordado que se trata del mismo criterio de reparto que se hace entre los países miembros en la Unión Europea.

"Eso es lo que está pretendiendo hacer el Gobierno. Sí, por primera vez, pero la vida es así, siempre llega la primera vez", ha dicho tras restar importancia a las críticas recibidas y recordando que esta medida afectará a comunidades como Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Murcia.

A su juicio, lo importante es que España supere la crisis económica y para ello todas las administraciones deben centrarse en este objetivo y dejar al margen otros debates que "distraen y enfrentan" a los ciudadanos.

CiU: Hay 'barones' del PP que promueven la 'catalanofobia'

Montoro ha hecho esta afirmación después de que Sánchez Llibre haya reprobado las críticas de presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP al déficit asimétrico y sus "ataques" a Cataluña, provocando "una catalanofobia que responde más a criterios electorales y territoriales que a cuestiones reales".

Provocan una catalanofobia que responde más a criterios electorales y territoriales que a cuestiones reales

El diputado de CiU ha defendido que Cataluña ha realizado importantes ajustes durante los últimos años y se "ha puesto a la cabeza" del ahorro, ante lo que ha asegurado haberse sentido "dolido" con las acusaciones de insolidaridad o derroche.

"Cataluña no es insaciable, no es malgastadora y no es insolidaria", ha subrayado antes de recordar el déficit fiscal de la comunidad de 16.500 millones de euros, correspondiente al 8,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), o su posición de "motor económico" de España con su puesto a la cabeza de las exportaciones.

Cataluña no es insaciable, no es malgastadora y no es insolidaria

Montoro ha advertido al diputado de que estas críticas obedecen al desafío soberanista impulsado por la Generalitat y que, a su juicio, "incomoda" a la recuperación de las economías española y catalana.

"Si hay estos debates políticos en España es también porque el Gobierno de Cataluña insiste demasiado en la crisis soberanista", ha reprochado.

Hacienda envía requerimientos a las comunidades incumplidoras

El Ministerio de Hacienda ha avisado a Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia por su "ralentización en la reducción" del déficit tras la revisión de los planes financieros del último trimestre de 2012.

Según ha adelantado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, estas cinco comunidades autónomas han sido "requeridas" por el Ministerio de Hacienda ya que en el último trimestre del pasado año llevaron a cabo una reducción a un ritmo inferior al necesario para cumplir con el objetivo de déficit.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso en la que está informando del proyecto de reforma local, Beteta ha avanzado que los datos relativos a todas las comunidades autónomas sobre el cumplimiento del objetivo en dicho trimestre se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda.

No obstante, Beteta ha reconocido "el esfuerzo extraordinario" que las comunidades están haciendo para cumplir con el objetivo de déficit.

Noticias

anterior siguiente