Enlaces accesibilidad

Kerry advierte a Asad de que si no se compromete con la paz aumentarán el apoyo a los rebeldes

  • Participa en una nueva reunión del grupo denominado Amigos de Siria
  • También ha condenado la presencia de milicianos de Hizbulá en el país árabe

Por
U.S. Secretary of State Kerry speaks during a joint news conference with Jordanian Foreign Minister Judeh in Amman
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras la reunión del grupo denominado Amigos de Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido este miércoles al presidente sirio, Bachar al Asad, que se comprometa para lograr la paz y le ha advertido de que, si no está dispuesto a negociar, su país se planteará aumentar el apoyo a los rebeldes.

En una rueda de prensa en Ammán, donde se celebra la reunión del grupo denominado Amigos de Siria, Kerry ha subrayado que si no se celebra la segunda conferencia de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú para sentar en la mesa de negociaciones al régimen y la oposición,  la violencia se recrudecerá en Siria.

"Si no podemos encontrar esa vía para avanzar, si el régimen de Al Asad es reticente a negociar (sobre los acuerdos de Ginebra de junio pasado) de buena fe, nosotros hablaremos también de nuestro apoyo creciente a la oposición para permitirle continuar su lucha por la libertad", ha dicho el jefe de la diplomacia de EEUU.

Kerry ha añadido que los recientes avances militares de las fuerzas de Asad eran sólo temporales y que si creía que las contraofensivas contra los rebeldes serían decisivas "está haciendo un mal cálculo", informa Reuters.

"Explorar todas las posibilidades"

El jefe de la diplomacia de EEUU ha subrayado que lo necesario ahora es implementar los acuerdos de la primera reunión de Ginebra y crear un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos. También ha reconocido que esta vía es "compleja" y que "hay que lograr un equilibrio entre los diferentes intereses", pero subrayó que están comprometidos a unificar posturas para que se forme dicho ejecutivo.

Kerry se ha mostrado dispuesto a "explorar todas las posibilidades" en esta conferencia de Amigos de Siria, que -ha recordado- pretende sentar las bases para la reunión de Ginebra, para la que todavía no se ha decidido fecha pero que probablemente tendrá lugar el próximo mes.

En la rueda de prensa, junto al jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, insistió en que el objetivo es frenar el derramamiento de sangre en Siria y que en la llamada Ginebra 2 se estudiará cómo llevar a cabo la transición sobre lo acordado el año pasado en la ciudad suiza. Interrogado por el papel de Al Asad en esa transición, Kerry se ha preguntado si alguien que ha asesinado a más de 70.000 personas y ha empleado tanques y misiles contra mujeres y niños, entre otras acciones, tiene legitimidad para dirigir su país.

El secretario de Estado estadounidense también ha denunciado la presencia del grupo integrista libanés Hizbulá en el conflicto. "Obviamente, la intervención de Hizbulá es muy, muy importante. Hay varios miles de milicianos en el terreno en Siria, que están contribuyendo a laviolencia y condenamos eso", ha dicho.

Rusia lamenta que oposición no confirme su presencia en Ginebra

Por su parte, desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha lamentado este miércoles que la oposición siria no haya confirmado en su reunión de Madrid.

"Por ahora, las noticias no son halagüeñas (...), ya que durante la reunión de parte de la oposición siria en Madrid no se tomó ninguna decisión sobre su participación en las negociaciones sin condiciones previas", ha afirmado Lavrov, citado por las agencias locales.

El jefe de la diplomacia rusa, que realizó estas declaraciones al comienzo de la reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Miqad, expresó su confianza en que los diferentes grupos opositores sirios muestren una actitud constructiva. Lavrov ha destacado que Rusia mantiene un estrecho contacto con los países que tienen ascendencia sobre los rebeldes y espera que ejerzan esa influencia para poner fin al conflicto.