Enlaces accesibilidad

Gobierno y PP cierran filas en torno a Rajoy y piden a Aznar que deje las "añoranzas"

  • De Guindos asegura que España tiene el presidente adecuado
  • Posada sobre retorno de Aznar: "Ahora los tiempos van por otro camino"
  • Saénz de Santamaría: "Respetamos las opiniones de todos y cada uno"
  • Para Ana Mato, el expresidente es un "referente" y no ha criticado al Gobierno

Por
Aznar deja entrever una posible vuelta a la política

Los ministros del Gobierno y el Partido Popular han cerrado filas en torno a Mariano Rajoy este miércoles después de que el expresidente José María Aznar dejara la puerta abierta a regresar a la primera línea de la política y pidiera una rebaja de impuestos en una entrevista este martes en Antena 3.

Algunos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le han pedido que se deje de "añoranzas" y otros, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, le han recordado que algunas cosas "se van para no volver". 

El que no ha sido tan directo ha sido Rajoy, quien ha evitado contestar de forma explícita a quien fue su mentor político y se ha limitado a decir que "jamás" responde a las "opiniones de los expresidentes" y que nadie le iba a encontrar "en ninguna polémica" con un exjefe del Gobierno y "menos con el presidente Aznar".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  al que Aznar aludió directamente al hablar de la necesidad de bajar  impuestos, le ha respondido que él "estaría encantado de bajar los impuestos ya" pero   ha recalcado que "no hay margen en una recesión económica" como la que   atraviesa España y ha añadido que las "añoranzas y melancolías" las  deja  "para otro día".

"Lo digo para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya.   Les aseguro que yo estaría encantado de promover a la Cámara y a la   sociedad española que bajemos impuestos ya, pero no hay margen", ha   afirmado Montoro.

Estaría encantado de bajar los impuestos ya pero no hay margen

En el mismo sentido, se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis  de Guindos, que ha insistido que en estos momentos "no hay margen" para  bajar los impuestos y ha mostrado su "lealtad total" al presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos ha señalado que el actual líder del PP tiene "las  características absolutamente adecuadas para sacar a España de la crisis  y hacer frente a todos los problemas y a los retos, que son graves  profundos".

Ha recordado a Aznar que la verdadera presión que sufre la clase  social media no es tanto los impuestos sino el "peso del desempleo" y ha  reiterado que ahora no se podrían bajar los impuestos, al tiempo que ha  señalado que "los debates se plantean libremente".

"Las cosas se van para no volver"

Uno de los más claros en su pronunciamiento ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que el expresidente pueda volver a la política diez años  después de designar a sucesor a Mariano Rajoy: "Las cosas se van para  no volver y ahora los tiempos van por otro camino", ha apuntado Posada  en los pasillos del Congreso.

El paso del tiempo es inexorable (Posada)

Además, ha señalado que "el paso del tiempo es inexorable":  "Hay que cosas que tuvieron su momento y creo que los que estuvimos  con él podemos estar muy orgullosos, pero las cosas se van para no  volver", ha comentado quien fuera ministro con Aznar en la primera  legislatura. 

A su juicio, los tiempos "van por otro camino": "Ahora estamos en otra  situación diferente en la que el partido debe estar, y yo creo que lo  está, apoyando al presidente Rajoy en unos momentos muy difíciles en los  que hemos salvado la intervención de España, que era lo verdaderamente  peligroso- ha indicado--. Ahora son tiempos difíciles y de lucha pero van por otro camino que no es el de Aznar", recoge Efe.

Sáenz de Santamaría respeta "las opiniones de todos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado muy prudente y se ha limitado a expresar su respeto a "las opiniones de todos y cada uno" para añadir que lo que agradece el Gobierno son, especialmente, todas las aportaciones para que en España se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer.

Aznar ha protagonizado, precisamente, el cara a cara que han mantenido en la sesión de control del Congreso la número dos del Gobierno y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que "ni siquiera el presidente de honor del PP ve un proyecto político claro".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que José María Aznar "realiza sus aportaciones" como presidente de honor del partido y  presidente de la fundación Faes y que "desde ahí siempre ha venido  contribuyendo a la vida publica española y a la vida del PP".

Feijóo no da credibilidad al posible retorno de Aznar

Hay quien no le ha dado credibilidad a ese posible retorno de Aznar, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha asegurado que de sus palabras no deduce que quiera regresar a la política y ha aprovechado para subrayar la lealtad "inquebrantable" del PP a Rajoy.

Distinta ha sido la reacción de otro de los barones del PP, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que considera que Aznar "ha sido probablemente el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España en estos años" y que sus opiniones son "enormemente interesantes para todos".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, tampoco cree que en las declaraciones de Aznar haya una crítica a la gestión de Rajoy, sino que piensa que representan "el sentir de todo el Gobierno" de acabar con la crisis.

Para Mato, Aznar es un referente en el PP y en la política española, y a su opinión se suma la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha expresado su "absoluto respeto" por las opiniones que manifiesta quien hoy sigue siendo el presidente de honor del PP.

"Cada persona tiene su momento" y ahora "es el momento" de Mariano Rajoy, ha subrayado el presidente de Cantabria y líder de los populares en esa comunidad, Ignacio Diego, mientras el dirigente del PP vasco Iñaki Oyarzábal no cree que Aznar "esté con ganas de volver" y ha pedido lealtad al actual jefe del Ejecutivo.

La oposición, contra el regreso de Aznar

El hipotético regreso de Aznar ha provocado también revuelo en la oposición, donde nadie parece verlo con buenos ojos.

Los socialistas no lo desean porque, en palabras de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, "los ciudadanos españoles tendrían en el PP ahora dos grandes preocupaciones: el presidente del Gobierno y quien supuestamente intentaría sucederle".

Una posibilidad ante la que la socialista Elena Valenciano ha sido muy gráfica: "estamos entre el túnel del tiempo y el túnel de los horrores", ha dicho.

Frente a las supuestas críticas de Aznar, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, incluso ha salido en defensa de Rajoy, un presidente que cuenta con la legitimidad que le han otorgado las urnas y que "no se merece" las palabras de su antiguo jefe de filas.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que Aznar "no debería" volver y que "está bien donde está" después de haber dejado como "herencia" la guerra de Irak, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, se ha preguntado con ironía: "¿ha vuelto?; ¿se había ido?".