Enlaces accesibilidad

El PSOE, al PP: Ni siquiera su presidente de honor ve "un proyecto político claro"

  • Para los socialistas el Gobierno está "aislado", "acorralado" y "sin horizontes"
  • "El país se les va de las manos", asegura Soraya Rodríguez en sesión de control
  • El PP pide al PSOE explicaciones sobre sus cargos detenidos en Extremadura

Por
El PSOE echa en cara al Gobierno las críticas de Aznar y los barones y Santamaría le recuerda su crisis interna

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está "acorralado", "aislado" y no puede ofrecer "ningún horizonte". 

De esta forma, se ha referido a la entrevista televisiva este martes al expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, en la que el exmandatario criticaba las decisiones del actual Ejecutivo y reclamó que se bajaran impuestos además de una reforma fiscal "urgente".

"Ni siquiera su presidente de honor ve un proyecto político claro", ha espetado la portavoz socialista en su cara a cara con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno, en la que también se ha referido a la postura adoptada por muchos presidentes regionales del PP que se han enfrentado a "Génova" por temas como el déficit asimétrico.

"Pidan ayuda, el país se les va de las manos", ha reiterado Soraya Rodríguez en el turno de preguntas que ha arrancado con una cuestión acerca de las decisiones que el Ejecutivo ha tomado contra el "interés general" de los españoles como subir impuestos o el abandono a los dependientes: "Solo gobiernan para unos pocos", ha señalado la portavoz parlamentaria.

Caso Feval

A lo que la vicepresidenta del Gobierno, Saenz de Santamaría ha respondido que cada una de las decisiones del Gobierno son "por el interés general" a la vez que ha instado al PSOE a pedir explicaciones sobre los tres exaltos cargos socialistas de Extremadura detenidos ayer en el marco del caso Feval que investiga una supuesta doble contabilidad.

"Al final van a a generar desconcierto en los propios", ha continuado la vicepresidenta que considera que el PSOE no está en condiciones de hablar de la situación interna de otros partidos porque son los socialistas los que "no andan en el mejor momento".

Además, ha recurrido al argumento de la "herencia recibida" ya que encontraron "un país en la ruina" y por eso han tomado decisiones que "nadie se ha atrevido" a acometer, poniendo como ejemplo la reforma educativa de la que considera es una de las más urgentes y necesarias.

¿Vuelve Aznar?

La entrevista televisiva al expresidente Aznar en la que dejaba la puerta abierta a una posible vuelta al ruedo político y pedía que se bajaran los impuestos, ha suscitado reacciones fuera y dentro de la Cámara baja.

Desde los grupos de la oposición han sido especialmente críticos, con pinceladas de ironía, acerca de un hipotético retorno de Aznar.

De esta forma se han pronunciado sobre el tema, los diputados socialistas Ramón Jaúregui y Eduardo Madina. Mientras que el exministro Jaúregui ha dicho que él no "desea" que vuelva Aznar y que "Dios no lo quiera", y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que no la "contempla".

Sería totalmente kafkiano

Madina ha explicado que no vio la entrevista, porque "en materia de Aznar" se volvió "agnóstico ya hace años". 

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, el  expresidente del Gobierno no debería  volver a la primera línea política  y ha remarcado que está "bien donde  está" y le ha deseado "mucho  éxito" al frente de la Fundación FAES,  "el pulmón ideológico del PP"

   "Aznar ya nos dejó una herencia en este país. Dejó al país en una  guerra (la de Irak) y, además, con las consecuencias tan dramáticas  que vinieron después de esa guerra, por lo que no debería volver a la  primera línea política porque, desde ese punto de vista, volverían a  repetirse historias y etapas anteriores",  ha indicado

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se limitado a zanjar el asunto lanzando dos interrogantes: "¿ha vuelto? ¿se había ido?".

Mientras que la parlamentaria de CC, Ana Oramas, ha calificado de "totalmente kafkiano" que Aznar volviera, algo que no cree que se produzca, "porque dentro del PP no está la gente por que vuelva Aznar, sino por apoyar a su presidente".

Oramas ha destacado que las declaraciones de Aznar van contra la "línea de flotación" del Gobierno, lo que ha calificado de "sorprendente", según recoge EFE.