Enlaces accesibilidad

Ray Manzarek, el autor del sonido The Doors bajo la alargada sombra de Jim Morrison

  • Las notas de su órgano Fender Rhodes crearon el sonido The Doors
  • Fundó el grupo junto a Jim Morrison en 1965, tras escuchar los versos de "Moonlight drive"
  • "Echaré de menos a mi hermano musical", le despide John Densmore, batería

Ver también: Ver también: Especial The Doors

Por

Fallece Ray Manzarek, teclista del legendario grupo "The Doors"

Los acordes tan característicos y fácilmente identificables de canciones como "Light my fire", "Alabama song", "Strange days" o "When the music's over" no sonarían a The Doors si no fuera por Ray Manzarek (1939-2013). The Doors no sonarían como The Doors si no hubiese sido por su teclista, Manzarek, fallecido este martes en Alemania a los 74 años víctima de un cáncer de vesícula biliar.

Videoclip de "Light my fire"

Manzarek, con su órgano Fender Rhodes, fue el artífice del sonido característico de una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos, aunque su figura estuvo eclipsada por el carisma de su líder, Jim Morrison. Quizás en otra banda su figura no habría estado tan eclipsada -sin ir más lejos en sus rivales ingleses, The Beatles, donde sus cuatro componentes se repartieron fama-, pero la sombra de Jim Morrison era alargada, y se hizo aún más grande con la prematura muerte del Rey Lagarto a los 27 años.

Probablemente sea ahora, en el momento de su muerte, cuando se reconozca su legado musical como cofundador de una banda que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y que siguen vendiéndose 42 años después de su desintegración con la muerte de Morrison en 1971 -aunque publicaron otros dos discos sin Jim en 1971 y 1972-.

De la playa de Venice a la fama mundial

En 1964, en la playa californiana de Venice, Ray Manzarek se encontró con su viejo compañero de la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California), James Douglas Morrison, y este le recitó los versos de un poema que había escrito: "Let's swim to the moon,/ Let's climb through the tide/ Penetrate the evenin' that the/ City sleeps to hide". Ray le pidió entonces que se los cantara y Morrison, con su voz de barítono, empezó a entonar la que sería "Moonlight drive", canción que se incluiría en su segundo disco, Strange Days (1967).

"Moonlight Drive" (The Doors)

Ray propuso a Jim que se uniera a la banda que tenía con sus hermanos, Rick & The Ravens, aunque al poco acabaron fundando su propia banda,  a la que se unieron dos compañeros de meditación de Manzarek, Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), procedentes de The Psychedelic Rangers. Nacían entonces The Doors.

Una banda de rock que no tenía bajo y era el propio Manzarek el que, con su Fender Rhodes, tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda y las del órgano con la derecha. El resultado una música hipnotizante, psicodélica, difícilmente clasificable. Sonido The Doors.

En 1967 publicaron su primer disco de estudio, The Doors, al que seguirían otros cinco álbumes: Stranges Days (1967), Waiting for the sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L.A. Woman (1971), los dos últimos con un marcado sonido blues. Les acompañaría la fama y la polémica, y también la autodestrucción de su líder, Jim Morrison, ahogado por drogas y alcohol.

Tres meses después de publicarse L.A. Woman, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso en París. Moría James Doglas Morrison; nacía el mito.

Extinción de The Doors e intento de resurrección

Los restantes miembros de The Doors publicaron dos discos más sin Morrison: Other voices (1971) y Full Circle (1972), con Manzarek y Krieger como vocalistas, aunque dejaron de tocar en 1972. Manzarek, Kireger y Densmore solo se volvieron a reunir para editar An American Prayer (1978), en el que pusieron música a los poemas recitados por Jim Morrison que este había grabado en 1970.

La fama del grupo se mantuvo viva con la publicación en 1980 de la primera biografía sobre Jim Morrison, No one here gets out alive, escrita por el periodista Jerry Hopkins, y el biopic sobre el grupo que rodó Oliver Stone en 1991, The Doors.

Tras la desintegración de The Doors, Manzarek emprendió varios proyectos y tocó en varios grupos, como Nite City, o produjo a bandas como The X y Echo & The Bunnymen, hasta que en 2002 se volvió a reunir con Krieger para resucitar The Doors bajo el nombre The Doors of the 21st Century.  John Densmore y los herederos de Jim Morrison pleiteraron para impedir que Manzarek y Krieger pudieran usar el nombre del mítico grupo y la banda acabó por denominarse Riders on the Storm, con la que tocó en sus últimos años de vida, aunque colaboró con otras bandas también.

The Doors of the 21st Century

"Me ha entristecido profundamente conocer la muerte de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek. Estoy contento de haber podido tocar las canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme de mi vida y siempre lo voy a echar de menos". Son las palabras con las que Krieger ha despedido a su amigo.

Pero quizás, las más que suenan más emotivas, son las que John Densmore, pese a la mala relación de esos últimos años, ha empleado para honrar la memoria de su excompañero, remitidas vía e-mail y publicadas por The New York Times: "Nunca hubo un teclista en el planeta más apropiado para acompañar las palabras de Jim Morrison. Ray, me sentía en total sintonía contigo musicalmente. Era como si fuéramos una única mente, manteniendo los cimientos para que Robby y Jim flotaran por encima. Echaré de menos a mi hermano musical".

Todos lo echaremos de menos, pero su música permanecerá.