Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba

Báñez firma un pacto para que 5.000 jóvenes al año encuentren trabajo cualificado en Alemania

  • Memorando de entendimiento con su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen

  • Los jóvenes podrán acceder a empleo cualificado o a formación profesional dual

  • El pacto busca promover la movilidad entre mercados de Alemania y España

|

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado este martes un memorando de entendimiento por el que se permitirá promover el empleo en Alemania a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual -que combina trabajo y formación- o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado.

Según ha indicado en una nota de prensa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el acuerdo contribuirá a "que los españoles y alemanes que deseen desplazarse para trabajar o formarse lo hagan con todas las garantías", contando para ello con el apoyo de ambas administraciones. España tiene una tasa de paro juvenil del 57%, mientras que Alemania es del 7%.

La colaboración se va a sostener en tres pilares, según el Ministerio: el primero, relativo al intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en los dos países; el segundo, sobre el establecimiento de cauces estables para una estrecha coordinación en los diferentes niveles de los Ministerios. El tercero es el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas comunitarias que existen, así como sobre su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

“Un trabajo que estamos haciendo de manera coordinada con el convencimiento de que esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que podamos dar a nuestros jóvenes un futuro mejor”, han remarcado ambas ministras, según se recoge en la nota de prensa.

Acuerdo en dos direcciones

Las dos titulares de Empleo han destacado el elevado grado de integración de ambos mercados laborales. Y lo han fundamentado en el hecho de que a final de 2012 había 35.797 trabajadores alemanes dados de alta en la Seguridad Social española y 43.548 trabajadores españoles dados de afiliados a la Seguridad Social alemana.

El acuerdo es de dos direcciones: está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo también de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. 

También, según la misma nota del Ministerio de Empleo, se ha iniciado la puesta en marcha de un Portal Único de Empleo que, unido a la propuesta conjunta de BenchLearning (intercambio de buenas prácticas) de Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea, "contribuirá a aumentar las posibilidades de inserción de los jóvenes".

En este contexto, se han comprometido además a preparar conjuntamente y con el resto de los países europeos asistentes a la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente