Enlaces accesibilidad

Asesinan a una líder opositora paquistaní un día antes de repetirse las elecciones en Karachi

  • Zara Shahid Hussain era vicepresidenta del partido de Imran Khan
  • Khan acusa a sus rivales del asesinato, pero la familia apunta a un robo
  • 43 colegios electorales vuelven a abrir sus puertas

Por
Personal de emergencia traslada el cuerpo de Zahra Shahid, dirigente del partido paquistaní PTI, asesinada en Karachi
Personal de emergencia traslada el cuerpo de Zahra Shahid, dirigente del partido paquistaní PTI, asesinada en Karachi.

Una líder opositora paquistaní, miembro del partido del excriquetista y candidato presidencial Imran Khan, ha muerto asesinada este sábado por hombres armados, un día antes de que se repitieran las votaciones de las elecciones legislativas en varios colegios de Karachi.

No está claro quién o quienes son los responsables de la muerte de Zara Shahid Hussain, una líder del partido Tehrik-i-Insaf (PTI). Khan, sin embargo se ha apresurado a culpar al partido rival Movimiento Nacional Unido (MQM), con quien compite precisamente en Karachi.

"Hago directamente responsable a Altaf Hussain (líder del MQM) por el asesinato ya que amenazó directamente a los trabajadores y líderes del PTI en una retransmisión pública", ha dicho Khan, que se recupera en el hospital de un accidente ocurrido durante la campaña. Khan también ha reprochado al gobierno británico que no reaccionara ante estas amenazas, siendo Hussain un ciudadano de esa nacionalidad.

Altaf Hussain está acusado de asesinato en Pakistán y dirige su partido desde su exilio en Inglaterra. Canadá considera al MQM una organización terrorista.

Los representantes del MQM, por su parte, han condenado el crimen y han exigido que Khan se retracte.

La familia de la fallecida, en cambio, apunta al robo como posible móvil de los asesinos. Según declaraciones realizadas posteriormente por una hija y el chófer, citadas por Efe, los agresores solo abrieron fuego cuando Shaid Hussain se resistió a ser desvalijada.

El ataque, producido en la zona conocida como Defensa, barrio de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto, es el último incidente de una sangrienta campaña electoral en la que alrededor de 150 personas han muerto asesinadas en todo el país. Karachi, con 20 millones de habitantes, es una de las ciudades más violentas del país debido a la delincuencia común y a los enfrentamientos políticos o sectarios.

Repetición de votaciones

Las votaciones dieron al MQM 18 de los 19 escaños de Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, donde se supone que el PTI tiene una fuerte implantación.

A nivel nacional, la victoria fue para el jefe de la Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, mientras que el PTI se convirtió en la tercera fuerza.

Sin embargo, los resultados de algunas circunscripciones están aún en el aire por denuncias de fraude, mientras en otras los problemas de seguridad hicieron imposible la votación.

En Karachi, la nueva votación tiene lugar en 43 de los 180 colegios electorales. El MQM, que quería la repetición de las votaciones en todos los colegios, ha boicoteado la convocatoria.

Cualquiera que sea el resultado, la victoria nacional de Sharif está garantizada, pero Karachi, como centro financiero del país, genera alrededor de la mitad de los ingresos gubernamentales y la estabilidad en la ciudad es esencial.

Por primera vez, cada urna ha sido protegida por soldados tanto dentro como fuera de los casilleros y de momento no se ha informado de actos de violencia.