Enlaces accesibilidad

El PSOE no descarta llevar la ley Wert al Constitucional e IU pide el cese del ministro

  • Valenciano: "Primero intentaremos trabajar en el Parlamento"
  • IU: Wert "pasa olímpicamente" de la opinión de la comunidad educativa
  • ICV insta a Mas a no aplicarla por ser un "disparate" y una "aberración"
  • CC.OO. y UGT consideran que la norma "dinamita" el sistema
  • Padres, estudiantes y docentes anuncian más movilizaciones

Por
Reacciones a la nueva reforma de la educación

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no descarta  presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley  Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha aprobado  este viernes en Consejo de Ministros, si el Gobierno no atiende a  sus demandas durante el trámite parlamentario de la normativa en el  Congreso de los Diputados.

"Primero intentaremos trabajar en el Parlamento", ha subrayado  Valenciano en declaraciones a los medios, al mismo tiempo que ha  destacado que la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma  educativa supone "un mal día para la educación en España" y ha  prometido que, en caso de que el PSOE gobierne en la próxima  legislatura, derogará esta ley.

Caso omiso al "clamor social"

A su juicio, es "llamativo" que el Ejecutivo no haya querido  atender al "clamor social" suscitado en torno a esta ley, que  "retrotrae a España" a los tiempos de las reválidas o del Catecismo  en las escuelas y que es rechazada por toda la comunidad educativa,  sindicatos y grupos de la oposición.

"No va a conseguir una mejor calidad, sino que va a comprometer el  futuro de nuestros hijos. Espero que su recorrido sea corto", ha  alertado la socialista, a la vez que ha subrayado que se conocerá  como la ley que "quebró el principio de igualdad en la educación",  con "menos igualdad y menos calidad" en la educación.

IU pide el cese de Wert

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el ministro de Educación "pase olímpicamente" de la opinión de la comunidad educativa que se ha mostrado contraria a la LOMCE.

"El ministro de los talentos es el ministro con menos talento de la democracia", ha denunciado Lara, que cree que la reforma de Wert es uno de los "mayores ataques" contra la escuela pública que rompe además la "igualdad de oportunidades".

A su juicio, la reforma propuesta por el Ejecutivo incorpora al sistema educativo "elementos de clase" y convierte la educación "en un negocio para unos cuantos".

"No puede ser que todo el mundo esté equivocado", ha recalcado Lara, que ha criticado que Wert haya decidido seguir adelante con su proyecto a pesar de que se haya enfrentado a todos los niveles de educativos, desde infantil hasta la universidad.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al ministro Wert, detenga una ley "muy mala" y llegue a un acuerdo con la comunidad educativa.

Cataluña ve "inaplicable" la reforma

Mientras, la Generalitat de Cataluña considera "inaplicable" en esa comunidad el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado por el Consejo de Ministros. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha manifestado su confianza de que quede paralizado en el Congreso.

En rueda de prensa, Rigau ha señalado como primera prioridad evitar que el Congreso apruebe una ley que ha calificado de "predemocrática" y "absurda", sin tener que esperar años a que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional.

La consellera ha asegurado que, en nombre del éxito escolar,  la nueva ley lo que pretende es recentralizar y llevar a cabo un cambio constitucional de gran calado para promover un cambio político.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, a había instado solo unas horas antes al Gobierno  catalán a que no aplicara la LOMCE porque "es un disparate, una aberración y un acto  de propaganda que intenta disimular una pésima política" del Gobierno  de Mariano Rajoy.

En un comunicado, ha asegurado que la normativa, impulsada por el  Ministerio que encabeza José Ignacio Wert, supone "una carga contra  la lengua, la inmersión lingüística y contra la educación pública".

Herrera también ha aprovechado para criticar la consejera de  Enseñanza, Irene Rigau, al acusarla de centrarse solo en defender el  ámbito lingüístico y de olvidarse del aspecto relacionado con la  educación pública.

Entre el rechazo y la conformidad

Los sindicatos de docentes y las diversas organizaciones de centros y alumnos han reaccionado de distinta manera ante el proyecto de Ley, moviéndose entre el rechazo, la frialdad o la conformidad.

Así, entre los sindicatos, CSIF ha augurado en un comunicado que la ley "durará lo que dure el ministro",  pues nace "muerta" y tendrá poco recurrido, pues ninguna norma prosperará "si da la espalda al profesorado".

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha opinado que el Consejo de Ministros ha hecho "oídos sordos" a las recomendaciones del Consejo de Estado y que el ministro José Ignacio Wert condena a la educación a la "degradación" progresiva por aprobar la reforma con el "rechazo" de toda la comunidad escolar.

En la misma línea, FETE-UGT ha afirmado que el proyecto de Lomce genera "incertidumbre" en aspectos "esenciales" como la educación en valores, la "segregación" educativa por sexos, la memoria económica o la regulación de la escolarización en castellano en CC.AA. con lengua cooficial, que generará "un conflicto innecesario".

Estos dos sindicatos forman parte de la Plataforma Estatal por la Educación Pública, junto a padres y alumnos, que convocaron una huelga general educativa el 9 de mayo contra la Lomce.

Por su parte, la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Educación ha señalado su "profundo desacuerdo" con la reforma educativa defendida por el ministro Wert, al considerar que es necesario no segregar en edad temprana a los alumnos al plantear itinerarios como hace la Lomce o que se dedica en ella "escaso tratamiento" a la educación infantil.

Escuelas Católicas ha acogido con "frialdad" el nuevo proyecto de ley educativa porque cree que no garantiza la resolución de los problemas del actual sistema educativo y no ha habido "un diálogo productivo en su proceso de elaboración".

El presidente de Educación Sin Fronteras, Héctor Litvan, ha exigido la retirada de la reforma, ha abogado por un gran pacto social por la educación y ha manifestado que "hoy estamos de luto por la educación".

Generará "desigualdad"

Similar opinión tiene el Consejo de la Juventud de España, que ha expresado que la Lomce generará "desigualdad" y nos aleja de los sistemas educativos europeos.

En concreto, "la eliminación del poder de los Consejos Escolares y la cesión de autonomía al director del centro sin una mínima rendición de cuentas" es, para este consejo juvenil, el punto más criticado.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha dicho que la Lomce es un proyecto de ley que ha sido elaborado "sin diálogo con la comunidad educativa, sin un diagnóstico previo en profundidad de los problemas de nuestro sistema, sin debate social y, sobre todo, sin voluntad de buscar soluciones compartidas".

"Estamos ante otra reforma educativa de partido, algo nefasto en un país que lleva con ésta siete reformas educativas", ha comentado esta confederación estudiantil.

Por contra, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) ha valorado que con la Lomce se da un paso más hacia la libertad de enseñanza y mejora de la calidad Educativa, y contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo y reducirá el fracaso escolar.

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) se ha expresado "satisfacción" con la reforma al suponer "un cambio sustancial del modelo educativo que venimos padeciendo, un sistema que conducía a un alto e inaceptable nivel de fracaso escolar".

Sin embargo, Concapa ha apuntado varias "carencias" en la Lomce, como las referidas a medidas innovadoras para mejorar la Educación Infantil y Primaria o para equiparar los alumnos de la enseñanza pública y la concertada en los niveles de grado medio y Bachillerato.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha manifestado su "conformidad" con la Lomce a la vista de la alta tasa de abandono escolar y los muy bajos resultados de competencias y capacidades; así ha valorado las evaluaciones externas que impone la reforma o que se faculte a las autonomías poder concertar al menos toda la etapa de Primaria y de ESO.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, criticó el anteproyecto y adelantó que en unos días "plantearemos a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública (que junto a este sindicato integran las federación de enseñanza de UGT, CCOO y también STES y la Confederación de Padres Ceapa) una gran marcha sobre Madrid para el mes de junio". El objetivo será que padres, profesores y alumnos se manifiesten unidos  y reunir "a 150.000 personas contra la Lomce en Madrid", afirmó.