Enlaces accesibilidad

La morosidad subió en marzo hasta un 10,47% al pasar el efecto del traspaso al 'banco malo'

  • En diciembre y febrero, la mora bajó por la transferencia de activos a la Sareb
  • La cartera de créditos de la banca alcanzó 1,558 billones de euros
  • De esos préstamos, 163.257 millones de euros se consideran dudosos

Por

La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas volvió a subir en marzo hasta el 10,47%, después de haber bajado hasta el 10,39% en el mes anterior, según datos  publicados este viernes por el Banco de España. Así, se deja atrás el efecto del trasapso de activos problemáticos al banco malo o Sareb, que había facilitado la bajada de la mora de febrero al 10,39%.

La mora descendió en diciembre y en febrero como  consecuencia del traspaso de activos a la Sareb, primero, por parte de  las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia  Banco) y, después, por parte de las de las no nacionalizadas que han necesitado ayudas públicas (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y  BMN), según explicó el supervisor en su momento.

Pese a la estabilización, la morosidad de la banca en marzo fija  una brecha de 1,25 puntos porcentuales respecto al máximo de la  crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en  el 9,15%. También se incrementa en 2,1 puntos porcentuales por encima  del nivel de marzo de 2012 (8,3%).

Según los datos de marzo publicados este viernes por el Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito sumaba 1,558 billones de euros al cierre de marzo, frente a los 1,557 billones de euros de febrero. Esto significa el primer  repunte mensual tras cinco meses de contracción, aunque en los últimos doce meses se ha desplomado un 11,9%, lo que se traduce en 209.768 millones de euros menos.

Por otra parte, el crédito dudoso volvió a aumentar hasta los 163.257 millones de euros, desde los 162.038 millones del mes anterior, cuando registró una caída, debido parcialmente al mencionado traspaso de activos. Esto supone un  incremento de unos 1.200 millones respecto a febrero, y de 15.289 millones respecto a marzo de 2012.

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado,  aunque eso no evitó que la tasa de impago marcara en noviembre su récord histórico  desde que el Banco de España recopila datos, al alcanzar una mora del 11,38%.

Mora seguirá creciendo, pero no con "repuntes elevados"

Los expertos consultados por Europa Press ven "lógica" esta cierta  estabilización y no esperan repuntes "muy elevados" en los próximos  meses tras los traspasos al 'banco malo'. "Tras la distorsión de  Sareb, la mora sigue en niveles altos, pero no tan altos como para  preocuparse en el corto plazo", ha explicado el experto de XTB Daniel  Alvarez.

Desde el sector también se espera que la mora siga creciendo en  los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada  incesante del paro. El Banco de España prevé un año "difícil" para  las cuentas de resultados de los bancos.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades  financieras han elevado en marzo su colchón contra pérdidas,  tanto por las  exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero  como de forma voluntaria, por importe total de 114.887 millones de  euros.

Este esfuerzo en provisiones es prácticamente igual al realizado  el mes precedente, cuando se estableció en 114.479 millones. Ahora  bien, representa un incremento de las correcciones de valor por  deterioro de créditos de 28.597 millones respecto a hace doce meses  (+33,1%).