Enlaces accesibilidad

Alerta en trece comunidades por nieve, tormentas y fuertes rachas de viento

  • Alerta en 27 provincias por rachas de viento, tormentas y nevadas
  • Las rachas de viento podrán alcanzar hasta 85 km/hora
  • Cota de nieve de 900 a 1.200 metros en el cuadrante noroeste de la península

Por
TIEMPO NIEVE
Imagen de la A52 Autovía das Rías Baixas, a su paso por los puertos de la Canda y El Padornelo hoy, donde ha caído una ligera nevada en pleno mes de mayo.

Una masa de aire frío procedente de las islas británicas y que afecta a la Península y a las Islas Baleares mantiene este viernes en alerta a trece comunidades por viento o nevadas que en puntos del Pirineo alcanzarán los 10 centímetros de espesor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Aragón, Navarra, Cataluña, La Rioja y Asturias hay nivel de riesgo amarillo por nevadas que alcanzarán entre los 10/5 centímetros de acumulación.

Madrid tiene alerta amarilla por nevadas en la sierra y en Castilla y León, aviso amarillo, la nieve caerá con especial incidencia en áreas del Sistema central, la Ibérica, la Cordillera Cantábrica y puntos de Sanabria.

Fuertes rachas de viento en Almería

La provincia de Almería en Andalucía está en alerta naranja por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros/hora en el levante almeriense, poniente y Almería capital.

Murcia tiene alerta naranja por fenómenos costeros adversos en Campo de Cartagena y Mazarrón con mar muy gruesa del suroeste y fuerza 7 a 8.

Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y las Islas Baleares mantienen el aviso amarillo por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ligero descenso de las temperaturas

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la  mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos débiles o  localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e  intensos en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y  posiblemente fuertes, y en el cantábrico oriental y Pirineos  occidentales, donde podrían ser localmente fuertes.

Los chubascos serán más débiles cuanto más al sur, y serán muy  poco probables en el extremo sureste peninsular, donde habrá  intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con  intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables  en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en  ambas mesetas y en Andalucía, en moderado ascenso en el norte de  Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se prevén  heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular.

Habrá predominio de viento flojo a moderado de componente norte  en Canarias y Galicia y de componente oeste en el resto del país,  siendo fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como zonas  altas del tercio oriental peninsular y con intervalos de fuerte en  Baleares y resto de zonas altas de la Península.