Enlaces accesibilidad

Cientos de personas exigen el "aborto libre y gratuito" frente a las sedes del PP

  • Decenas de personas se manifiestan después frente a la casa de Gallardón
  • Dos detenidos en las protestas en Madrid contra la reforma de la ley del aborto

Por
Cientos de personas exigen aborto libre y gratuito frente a la sede del PP
Cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede central del PP y han cortado la calle Génova durante varios minutos, para exigir el "aborto libre y gratuito".

Cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a las sedes del PP en diversas ciudades españoles, entre ellas, la sede central en Madrid, donde han llegado a cortar la calle Génova durante varios minutos, para exigir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el "aborto libre y gratuito" ante la reforma de la legislación actual que lleva a cabo este departamento.

Los asistentes, convocados a través de las redes sociales para llevar a cabo lo que han denominado como un "escrache feminista" en las sedes del PP de diversas ciudades, han portado pancartas a favor del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo y han llevado a cabo una larga pitada contra el titular del Justicia.

Además, en algunos momentos han invadido la calle Génova, llegando a sentarse en el asfalto e impidiendo el paso de los vehículos, hasta que agentes de la Policía Nacional han cortado el tráfico en varios carriles de subida entre la plaza de Colón y Alonso Martínez.

Los manifestantes han permanecido en el centro de la calzada rodeados por los agentes, momentos en los que se ha vivido una fuerte tensión. Dos personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas, según han informado a Efe fuentes de la policía.

Los arrestados son dos varones mayores de edad, según estas fuentes, que no han precisado si los arrestos se han llevado a cabo frente a la sede del PP de la calle de Génova, o en las inmediaciones del domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lugares en los que se han desarrollado las concentraciones.

Las protestas frente a las sedes de los populares se han repetido en  diversas ciudades, entre ellas Sevilla, Oviedo, Barcelona o Valencia, donde la Policía  Nacional ha impedido a los manifestantes acceder a las puertas del  edificio y ha identificado a un grupo de unas diez personas.

"Aborto libre y gratuito"

"Aborto legal para no morir", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Madre libre. Los vientres libres harán hombres libres" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes, muchos de ellos con camisetas y banderas moradas.

Una de las mujeres que ha acudido al acto, Dolores González, ha calificado en declaraciones a Efe de "irracional" y "vergonzosa" la reforma anunciada por el Ejecutivo, y ha manifestado que sus miembros "son los primeros que no cumplen las leyes constitucionales", al no ofrecer ni sanidad ni educación públicas ni una vivienda digna a los ciudadanos.

González ha afirmado que las políticas del PP están haciendo "retroceder 50 años" los derechos conseguidos por los ciudadanos: "se los han cargado". Además de la sonora pitada que han dirigido a la sede del PP, los asistentes han gritado lemas como "Aborto libre y gratuito", "No al aborto clandestino" y "Fuera rosarios de nuestros ovarios", así como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan".

Manifestación frente al domicilio de Gallardón

Varias decenas de manifestantes que habían participado en la concentración frente a la sede del PP en la calle Génova se han manifestado después ante el domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, contra la reforma de la ley del aborto, al grito de "hipócrita" y de "aborto libre y gratuito".

El portal del titular de Justicia se encuentra custodiado por varios agentes policiales que han impedido a los manifestantes que se acercaran demasiado al domicilio.

"Aborto libre y gratuito", "Escrache a Gallardón" y "nosotras parimos, nosotras decidimos!" han sido algunos de los gritos que los asistentes han proferido contra el ministro.

Posteriormente, los manifestantes se han trasladado hasta la calle Sagasta, donde los agentes han mantenido algún forcejeo con algunos de los asistentes y se han vivido momentos de tensión. Según ha podido comprobar Efe, un joven ha sido conducido hacia un furgón policial con el rostro ensangrentado.