Enlaces accesibilidad

Madrid convoca 31 puestos de jefaturas médicas tras la jubilación forzosa de facultativos

  • Así se "garantiza la continuidad en los servicios" tras las jubilaciones
  • La sanidad madrileña llamada este jueves a una nueva jornada de paros

Por

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado 31 puestos de jefaturas médicas en seis hospitales públicos. La mayoría de los puestos de esta convocatoria se dirigen a cubrir plazas que han quedado vacantes por unas jubilaciones forzosas de facultativos a los 65 años.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este miércoles la convocatoria que se llevará a cabo mediante nombramiento provisional y que corresponden a los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Paz, Puerta de Hierro, La Princesa y Severo Ochoa.

En concreto, se convocan 10 jefaturas de servicio y 21 de sección, correspondientes a especialidades de Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología o Radiodiagnóstico.

Del total de las jefaturas, 9 de servicio y 20 de sección han quedado vacantes tras el proceso de jubilación a los 65 años, que ha causado cierta polémica y que es efectivo desde este mismo miércoles.

De este modo, y según ha informado la Comunidad, "se garantiza la continuidad en los respectivos servicios, minimizando cualquier posible impacto que sobre la organización pudieran tener dichas jubilaciones".

El próximo 1 de junio, y siguiendo el calendario de publicación establecido en octubre de 2010, se convocará la provisión de más puestos de jefaturas en otros hospitales y en otras especialidades.

Esta medida "supone un elemento importante para la carrera y promoción de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios", indica la Comunidad su comunicado.

Nueva jornada de huelga en la sanidad madrileña

Mientras, los trabajadores de la Sanidad madrileña están llamados a secundar mañana la segunda jornada de huelga general del calendario de protestas que han elaborado hasta el próximo 4 de junio, en protesta contra la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

Entre los convocantes de este segundo día de huelga están los seis sindicatos con representación en la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT.

Durante la huelga los hospitales funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

Están llamados a secundar esta nueva protesta 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid para expresar su rechazo al plan de externalización sanitaria de la Comunidad, tras la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán en el concurso público convocado por la Comunidad.

Acción en el Hospital del Tajo

Para cada día de huelga los convocantes han organizado una acción en uno de los hospitales candidatos a la externalización y mañana corresponderá el turno al Hospital del Tajo, en Aranjuez.

A media mañana se encenderá una antorcha que partirá desde este hospital y recorrerá las calles de Aranjuez llevada por médicos, enfermeras, pacientes, ciudadanos y personal no sanitario.

Con este acto, los organizadores quieren transmitir el mensaje de que "la Sanidad pública madrileña es un bien social (la luz de la antorcha) que es de todos los ciudadanos y que debemos cuidar, proteger, custodiar y mejorar pero no vender", según han señalado en un comunicado.

Los sindicatos, han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 4 de junio.