Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 1,4% en abril, la tasa de inflación más baja desde hace tres años

  • La bajada de la electricidad y de los carburantes ayudó a moderar los precios
  • La inflación subyacente -sin alimentos frescos ni energía- queda en el 1,9%
  • Por primera vez desde 2009, la subyacente supera a la tasa general

Por

Los precios subieron un 1,4% en abril respecto al mismo mes de 2012, con lo que la inflación interanual baja un punto porcentual en comparación con la que había en marzo (2,4%). Este es el  nivel más bajo desde marzo de 2010, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato definitivo confirma el adelantado por la oficina estadística el pasado 29 de abril.

Los precios que más repercutieron en este indicador fueron los del grupo de vivienda, ya que la bajada de la electricidad en abril de este año contrasta con la subida que registró en el mismo mes de 2012. También se registró una bajada en el transporte, debido a que los carburantes y lubricantes también subieron más el año pasado.

El Gobierno prevé terminar el año por debajo del 1%

Si se comparan los datos mensuales, el IPC subió en abril un 0,4% respecto a marzo.

Respecto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-, descendió cuatro décimas hasta quedar en el 1,9%, con lo que se sitúa por encima del índice general por primera vez desde octubre de 2009.

En la rueda de prensa de análisis del dato, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que el Gobierno prevé que los precios continúen moderándose durante el año para terminar el ejercicio, "incluso por debajo del 1%".

El secretario de Estado ha destacado que este dato responde a lo previsto por el Ejecutivo y ha añadido que la moderación prevista de los precios y la "esperada" de los salarios mantendrán la ganancia de competitividad, que beneficiará las exportaciones y la inversión extranjera. 

Moderación de los precios en vivienda y transporte

En concreto, los precios en el grupo de vivienda subían un 0,5% en abril, casi cuatro puntos porcentuales menos de lo que se incrementaban en el mismo mes de 2012. Según el INE, "este descenso se debe, en su mayoría, a la bajada de los precios de la  electricidad este mes, frente a la subida registrada el año pasado".

Este grupo influye mucho en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), por su fuerte peso en los gastos de los hogares. En segundo lugar por peso en el índice aparece el grupo de transporte y en tercer lugar, el de ocio y cultura.

En lo referente al transporte, los precios bajaron un 0,7%, mientras que en marzo la subida era de más del 0,3% en comparación a un año antes. "Esta disminución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en abril de 2012", señala la oficina estadística.

Además, también se redujo el encarecimiento en el grupo de ocio y cultura, donde la inflación disminuyó casi dos puntos, hasta quedar en un  0,4%. Aquí el INE argumenta que "en este comportamiento destaca el descenso de los precios del  viaje organizado  y, en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos".

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas y el tabaco, los precios acumulaban un incremento del 5,2% entre los dos meses de abril, una subida que es casi tres puntos menor a la que había en marzo, "a consecuencia de la estabilidad de los precios del  tabaco, frente a la subida registrada en abril de 2012", indica.

También se acentuó el abaratamiento de las comunicaciones, que bajaban un 4% en abril, una caída dos puntos porcentuales mayor a la que se registraba en marzo, "por la bajada de los precios de los  servicios telefónicos", añade el INE.

Vestido, calzado y alimentos subieron en abril

Respecto a la variación mensual entre marzo y abril -que muestra una subida de precios del 0,4%-, influyó la subida del vestido y calzado, donde los precios se encarecieron un 10,1% en un mes por el comienzo de la nueva temporada primavera-verano. Las prendas de vestir subieron un 11,1%, mientras que el calzado lo hizo un 7,9%.

En alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un alza del 0,3%, sobre todo por las subidas de frutas frescas (2,1%), legumbres y hortalizas frescas (1,4%),  y patatas y sus preparados (2,9%).

En el lado opuesto, los precios bajaron un 1,5% en vivienda (donde fue determinante la caída del 6,2% en el precio de la electricidad), un 0,8% en transporte (debido al descenso del 1,9% en el precio de los carburantes), un 2,5% en comunicaciones (por el abaratamiento del 2,5% de los servicios telefónicos) y un 0,9% en ocio y cultura (aquí, mientras los viajes organizados bajaron un 2,7% por el final de la Semana Santa, los hoteles y otros alojamientos subieron un 4,8% respecto a marzo).

Si se analizan el IPC por comunidades autónomas, la tasa anual disminuyó en todas las autonomías. Entre ellas destacan Castilla y León (donde se situó en 1,2%) y Cataluña (1,8%), con un descenso de 1,2 puntos.

Los menores descensos se producen en Baleares, Canarias, Extremadura, País Vasco y La Rioja, cuyas tasas se sitúan nueves décimas por debajo de las registradas en marzo.