Enlaces accesibilidad

Inditex y H&M se comprometen a mejorar la seguridad de sus talleres en Bangladesh

  • PVH, Tchibo, C&A, Primark y Tesco también han suscrito el acuerdo
  • Esperan que el pacto se amplíe a los demás talleres en Bangladesh
  • Al menos 1.127 personas murieron en abril por el derrumbe de un edificio

Por
Varias multinacionales firmarán un acuerdo para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladés

Cinco grandes grupos textiles, entre ellos el español Inditex (propietaria de Zara) y el sueco H&M (Hennes y Mauritz), se han comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril.

Los principales sindicatos internacionales han informado del acuerdo de cinco años firmado por Inditex, H&M, PVH (propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Tchibo, C&A, Primark y Tesco que promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.

"El acuerdo busca mejorar las condiciones de salud y seguridad en la industria textil de Bangladesh a través del compromiso de los diferentes actores que intervienen en el sector textil del país asiático", ha precisado la compañía española Inditex en un comunicado.

El acuerdo es un "paso pragmático" para la mejora de la seguridad contra incendios y en los talleres textiles, según H&M, que expresa su deseo en que se llegue a una amplia coalición para que estas mejoras también lleguen a unas 5.000 industrias textiles bangladesíes.

"Con este acuerdo nos aseguraremos de que no será olvidado el precio pagado por los trabajadores en el Rana Plaza (donde ocurrió la tragedia) en el mayor homicidio industrial" en el sector, ha apuntado Jyrki Raina, secretario general de la Federación de Sindicatos Internacional IndustriALL.

Los trabajadores de la confección en Bangladesh son los peor pagados del mundo en un país que es el segundo exportador del mundo de prendas de vestir. La confección representa el 80% de sus exportaciones según France Presse.

Acaba la búsqueda de cuerpos

El pasado 24 de abril el derrumbe de un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

Las autoridades militares, bajo cuyo control estaba la búsqueda de cuerpos y posibles supervivientes, dieron por finalizada la tarea en la noche del lunes, y en la mañana del martes han traspasado oficialmente el control del lugar del siniestro a la administración local.

"Prometimos que continuaríamos la misión de rescate hasta encontrar el último cuerpo. Ahora no hay posibilidades de hallar más cadáveres", ha dicho el general Chowdhury Hasan Suhrawardy al diario The Daily Star.