Enlaces accesibilidad

Cataluña adapta sus cuentas al déficit del 1,2% y pide un "frente" para presionar al Gobierno

  • Modificará la prórroga con la que está funcionando desde principios de año
  • El Gobierno elevó el listón de déficit previsto a las comunidades del 0,7 al 1,2%
  • Funcionará varias semanas hasta que el Gobierno fije la cifra definitiva de déficit

Por
Cataluña pide un "frente" para presionar al Gobierno sobre el objetivo del déficit

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha confirmado la prórroga presupuestaria en Cataluña adaptada al 1,2%, antes en el 0,7%, y ha pedido a los partidos que se unan en un "frente" para presionar al Gobierno para que flexibilice más el déficit, ya que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas "a cualquier precio".

Tras la reunión ordinaria del Gobierno catalán en la que se ha aprobado la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs ha recalcado que esta cifra "no la compra nadie, ni el PPC".

"Sabemos que es insuficiente y con esto no habrá presupuestos, lo ve claro todo el mundo y ahora tenemos que hacer piña para que se mueva este objetivo", ha insistido.

Homs ha querido acallar todas las especulaciones sobre la cifra del déficit definitivo al aseverar que "no hay nada cerrado" en la negociación con el Gobierno.

El portavoz ha negado que no presentar presupuestos merme el prestigio de Cataluña. "Lo que generaría desprestigio sería llevar unos presupuestos y no cumplirlos", ha afirmado.

Homs ha defendido que no presentar presupuestos y mantenerlos prorrogados -inicialmente con un déficit del 0,7 % y hoy actualizado al 1,2 %- es de las únicas medidas que tiene la Generalitat para "presionar" al Gobierno.

"Nos jugamos la magnitud de los recortes"

Aunque la posición oficial del Govern es que a Cataluña le tocaría un tercio del déficit otorgado al conjunto de las administraciones del Estado (lo que sería un 2,1 %), Homs no ha querido hablar de cifras ni revelar si mantendría la prórroga presupuestaria si se cierra la negociación con un objetivo de déficit inferior al deseado por la Generalitat.

"Si respondiera a esto,  la estrategia negociadora se iría al traste y nos estamos jugando la magnitud de los recortes", ha apuntado.

El portavoz ha subrayado que, por ahora, solo hay una cifra concreta, que es la del 1,2 % para las autonomías, que el Ejecutivo catalán rechaza.

"Esta es la situación que tenemos y cualquier avance en la partida podría ser letal para los intereses de los catalanes", ha manifestado.

Homs tampoco ha entrado a valorar si las reuniones del viernes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Artur Mas, y entre los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell,  han mejorado el clima entre los dos Ejecutivos.

Con esta decisión de adaptar la prórroga presupuestaria del 0,7 % al objetivo provisional del 1,2 % del PIB, el Govern espera lograr unos 1.000 millones de liquidez adicional -cada décima equivale a unos 200 millones-.

Oxigenar las consellerías

La intención del Gobierno catalán es aportar oxígeno a sus departamentos a la espera de conocer el objetivo definitivo de déficit para este año.

Así, los departamentos podrán disponer de un volumen de recursos equivalente al 86% del gasto previsto en las cuentas de 2012, frente al 72% actual, lo que permitirá afrontar algunas inversiones y convocar algunas subvenciones.

En concreto, el Govern dará más margen a los departamentos en capítulos como los gastos de bienes y servicios, las inversiones reales o bien las transferencias de capital.

Asimismo, la Generalitat ya ha iniciado los contactos con el Gobierno para ampliar los fondos que recibe a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Gobierno catalán ha pedido este año prestados al Fondo de Liquidez un total de 9.073 millones, de los cuales 1.389 millones de euros iban destinados a cubrir el déficit previsto para este año, que en un principio se fijó en el 0,7 % del PIB, por lo que si se amplía el objetivo de déficit, el Govern quiere recibir más fondos a cuenta del FLA.

Extremadura "rechaza" una reinvindicación "injusta"

Mientras, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina  Teniente, ha considerado que "lo que no puede ser" en la actualidad  "es que Cataluña convierta una reivindicación que era lógica hace dos  años", en "una reivindicación injusta, porque ya es injusta".

Cristina Teniente se ha referido de esta forma al hecho de que  cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura hace menos de dos años,  "encontró un déficit de un 6,8% " en la comunidad, mientras  que había otras, entre las que ha citado Castilla-La Mancha, que  superaban el 10%, y Madrid y otras comunidades se situaban  entre el 1 y el 2%.

En su intervención, Cristina Teniente ha aseverado que la posición  del Gobierno de Extremadura "es la misma desde el principio", y por  tanto el Ejecutivo regional va a continuar "defendiendo esa posición  porque es de justicia defenderla".

Y es que, según ha insistido, en Extremadura, y desde otras  comunidades autónomas, "se ha hecho un sacrificio inmenso",  por lo  que "no puede ser que ese sacrificio ahora se penalice".

Finalmente, Teniente ha aseverado que la posición del Gobierno  extremeño "es clara, firme y rotunda", y así "se ha puesto de  manifiesto una y otra vez" y "se va a seguir haciendo", y ha señalado  que respecto a este asunto "no hay nada oficial" todavía.

Madrid dice que además de "sensata" es "solidaria"

A su vez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respondido a Rajoy, que el Gobierno regional no solo ha demostrado que es "sensato" sino que, además, es el más "solidario" siendo la comunidad que más aporta al Fondo de Solidaridad.

"Hemos demostrado no solamente que seamos sensatos sino que somos los que más colaboramos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo", ha indicado González, quien ha añadido que lo que no va a hacer es "asumir un modelo de financiación que perjudica gravísimamente a los madrileños".

Tras recordar cómo perjudica el actual modelo de financiación a Madrid, a la que ha "quitado mil millones de euros" que los madrileños "pagan con sus impuestos", ha señalado que con el objetivo de déficit "pasa lo mismo". "Tiene que ser un objetivo conjunto porque es un objetivo de país y nosotros estamos con que todo el mundo cumpla el mismo objetivo", ha apuntado.

Eso no lo vamos a aceptar

Por lo tanto, ha explicado que por debajo del 1,2% que se ha fijado para las comunidades, no se entendería "que se beneficiasen a las comunidades que han incumplido y se perjudicase" a las que sí 'han hecho los deberes'. "Eso no lo vamos a aceptar", ha insistido González.

No obstante, y en la misma línea que siempre, ha señalado que si "por circunstancias singulares" en algunas comunidades autónomas "con carácter excepcional" se tiene que introducir alguna medida, Madrid no se va a "oponer" siempre y cuando "sea a costa del déficit del Estado y no del déficit fijado para las comunidades autónomas".

Aragón apuesta por déficit común

En la misma línea se ha pronunciado el  Gobierno de Aragón, que pedirá que todas las autonomías tengan el mismo  objetivo de déficit en 2013, es decir, que todas asuman el objetivo que  finalmente Bruselas acepte para España, que probablemente será del 1,2 % frente al 0,7 % que se estableció en un principio para el país para este año.

El  consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de  Castro, ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Gobierno, que el ejecutivo no ha variado "ni un ápice" su opinión respecto a este asunto, y que el déficit debe ser "igual para todos". "Es una línea roja", ha enfatizado.

"Todos  los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, son iguales", ha añadido, y  por eso todos tienen "los mismos derechos", en el sentido de que  adoptar un objetivo de déficit u otro permite tener más o menos recursos  a las autonomías y, por tanto, prestar más o menos servicios  esenciales.

Galicia pide discriminación positiva para las que cumplen

Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado que se actúe con "generosidad" con las comunidades que no  cumplen el déficit,  pero ha advertido que las que sí lo hacen y "no  son un problema" para  los objetivos del Gobierno central, como  Galicia, deben recibir una  "discriminación positiva" y tener  "prioridad" en el acceso "a  determinados fondos estatales.

"Generosidad para las comunidades que no cumplen sí, pero también   discriminación positiva para las que cumplimos", ha sentenciado  Feijóo,  en declaraciones a los medios, un día después de que el  presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, apelase, precisamente, a la  generosidad de los barones del PPdeG en el reparto del déficit  público.

Tras visitar la nueva sala de críticos del Hospital Clínico de   Santiago, Feijóo ha defendido que cumplir con el déficit "no es otra   cosa que priorizar los gastos y no gastar más de lo que  se tiene" y  que no se hace porque sea "una obsesión contable", sino  por "ordenar  los escasos recursos" que hay para "apuntalar sanidad y  educación"  pese a la crisis.

El Gobierno quita hierro al enfrentamiento

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha quitado hierro al enfrentamiento entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP sobre qué déficit público debe cumplir cada cual este año y ha augurado que "la cooperación y la coordinación acabará sin duda imponiéndose".

Guindos ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de ministros de economía de la Unión Europea, el Ecofin. Preguntado por la rebelión en las filas 'populares', el ministro ha respondido sonriendo: "¿Usted cree? No lo tengo yo tan claro", y se ha mostrado seguro de que se alcanzará un acuerdo.

El ministro ha recordado cuál es el proceso que se seguirá para establecer los déficits, una vez que las instituciones comunitarias autoricen la relajación del objetivo para el conjunto del país. Según lo previsto,  España deberá cumplir un déficit del 6,3%, del que las autonomías, en su conjunto y de media, tiene que ajustarse al 1,2%.

"A partir de ahí empieza a negociar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no voy a adelantar las conclusiones", ha dicho. "Estoy convencido de que la distribución que se hará será justa", ha concluido.