Enlaces accesibilidad

Dos años del 15M: "No sé si esto es una revolución, pero es la que siempre he esperado"

  • El movimiento 15M cumple dos años el próximo miércoles
  • Este domingo habrá una manifestación que confluirá en Sol a las 19.30 horas
  • Los 'indignados' resaltan que sigue siendo un movimiento "horizontal"

Por
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M
Foto de archivo de la 'marea indiganda' del primer aniversario del 15 en Sol.

"No sé si esto es una revolución o no, pero si lo es, es la que siempre he estado esperando, por los valores que tiene de no violencia, horizontalidad y por la espontaneidad que tuvo. La ilusión que surgió ese día aún la mantengo", asegura Sofía, una de las miles de personas que el 15 de mayo de 2011 se congregó de manera espontánea en Sol para manifestarse contra la actual situación económica, política y social.

El próximo miércoles el 15M cumple su segundo aniversario, pero será este domingo cuando se manifiesten de nuevo en Sol, lugar emblema del movimiento. Además, durante todo este mes ha habido y hay acciones programadas.

La huelga general de Educación, las mesas de consulta sobre la Sanidad Pública madrileña, el 'Toque a Bankia' o la manifestación de este domingo en la que se abrirán 'Ágoras'  de debate hasta el próximo día 18, son solo ejemplos de una actividad que no ha parado en dos años.

Sofía es una joven periodista a la que le cambió la vida. El 15M hizo que se "diera cuenta" de cosas que antes no pensaba y le ha servido para "transformarse" a sí misma. Desde entonces conoció a un montón de gente con "sus mismas inquietudes".

Tras la acampada, el movimiento se trasladó a los barrios y fruto de ello surgió el Eko, un antiguo economato de Carabanchel, Madrid, del que participa Sofía. El pasado mes de febrero cumplieron un año de existencia y cree que es "un logro por todos los centros 'okupados' que están cerrando".

Este domingo asistirá a la manifestación de Sol, donde confluirán asambleas de todos los puntos de Madrid, porque espera un cambio. "Si no lo vivo yo, que lo vivan las generaciones futuras".

"Recién nacidos"

De la misma manera ve el 15M Stéphane Grueso, quien también formó parte de esas personas que gestaron el nacimiento de la marea 'indignada'.

"Estamos recién nacidos. Yo veo esto como una tarea generacional. Además, yo siempre digo que ya hemos ganado, porque la victoria es un cambio en las personas".

La victoria es un cambio en las personas

Este 'quincemayista' cree que uno de los temas actuales es la preocupación por el espacio electoral, "toda esa gente que está dejando de votar a los partidos". Asegura que están estudiando "cómo ocupar ese espacio", aunque no significa "necesariamente" que vayan a formar un partido o presentarse.

Stéphane recuerda con los "vellos de punta" cómo fue su 15M. "Nunca podré olvidar ese momento de desobediencia cuando fuimos a la Puerta del Sol a incumplir esa absurda prohibición de concentrarnos en la jornada de reflexión electoral. Era la prima vez que conscientemente desobedecía a una autoridad".

Patricia es otra 'indignada' que vivió en persona el nacimiento del 15M y cree que su gran acierto ha sido que mantenga su "heterogeneidad" y que "no haya representantes".

"Realmente, cada persona que participa en el movimiento lo hace en su propia representación y haciendo lo que considera que es más interesante y útil para cambiar las cosas", manifiesta.

La 'quicemayista' opina que se puede exigir una democracia "mucho más transparente y participativa". Para Patricia, uno de los logros del 15M ha sido entender la política sin la necesidad de pertenecer a un partido o sindicato, además de recuperar su valor en la calle.

El 15M, de la indignación al cabreo

A los miles de personas que se manifestaron y posteriormente acamparon en Sol se les conoció a nivel mundial con el nombre de 'indignados'.

Tras dos años de existencia, el profesor de sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ramón Adell Argilés considera que el 15M ha pasado "de la indignación al cabreo".

"En dos años ha tenido sus altibajos como movimiento social, pero aún siguen vigentes las causas que lo generaron. Ha pasado de la indignación a la rebeldía o al cabreo. Han avanzado en organización y aún no siendo reconocido como un actor político, es un interlocutor a tener en cuenta", asevera el profesor de la UNED.

Las últimas encuestas del CIS sitúan al paro y la corrupción como los dos problemas que más preocupan a los españoles. Por primera vez, la monarquía se ha colado en la lista de preocupaciones y ningún político llega al aprobado.

Ante este panorama, el profesor de la UNED cree que el 15M se ha convertido en una "válvula de escape" que da "esperanza", "crea debate" y "moviliza" a la ciudadanía.

"La gente se siente más cercana a los movimientos sociales que a los grandes partido políticos. Este dato se refleja en las opiniones e intención de voto de la ciudadanía en las encuestas y sondeos. Hay una tendencia a abstenerse o votar grupos pequeños. En cierto modo,  estamos en una fase de proto-democracia", dice Adell Argilés.

El agravamiento de la crisis y los recortes han hecho que el 15M se haya convertido en el catalizador de muchas de las protestas, según el también profesor de sociología por la Universidad Complutense Miguel Ángel Martínez.

"El 15M ha sido un éxito de participación y de concienciación política. Las 'mareas' y las campañas antidesahucios han sido aspectos que han emergido y confluido en el movimiento".

El 15M ha sido un éxito de participación

El profesor de sociología de la Complutense cree que es "difícil" predecir el futuro del 15M porque hay "factores inesperados".

"Va a seguir existiendo en sus diversas manifestaciones y eso no va a parar. Puede mutar y que pase a una nueva fase. Si se da una serie de condiciones favorables, puede experimentar una nueva subida que lo convierta en un fenómenos mucho más masivo", asegura el profesor Martínez.

El germen del 15M

Democracia Real Ya es el germen del 15M, convocó la manifestación que dio origen al movimiento, en su manifiesto se definen como personas "normales" y "corrientes".

Una parte de este movimiento social se constituyó en asociación y uno de sus portavoces, Miguel Ángel Jiménez, recuerda el lema de las primeras manifestaciones: "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".

"El mayor logro ha sido la concienciación y el haber despertado a la sociedad española y ser además el mayor referente de protestas ciudadanas".

Sin embargo, el portavoz de Asociación DRY cree que la cuenta pendiente que tiene el 15M es que hasta ahora no han sido capaz de lograr "una gran unión operativa de todos los grupos".

Además de continuar con las protestas pacíficas, el portavoz de Asociación DRY cree que ha llegado el momento de intentar formar un grupo político para "aunar voluntades" y "participar democráticamente".

Vamos a conseguir esa gran unidad a nivel nacional

"Ya hemos puesto en marcha estas cuestiones y vamos a conseguir esa gran unidad a nivel nacional para dar la gran batalla a los partidos políticos mayoritarios y conseguir el apoyo ciudadano", desvela Miguel Ángel Jiménez.

La Asociación DRY se va a reunir la semana que viene con representantes del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo para hablar de la crisis.

"La realidad es que la ciudadanía se ha dado cuenta de que los problemas que tenemos en España son muy graves y las personas que al principio nos llamaban exagerados, ahora nos están dando la razón".