Enlaces accesibilidad

Un 99,4% dice 'no' a la privatización de la sanidad madrileña en la consulta popular

  • El resultado lo ha hecho público la viuda de Sampedro en la marcha del 15M
  • 929.903 votos han optado por el rechazo a la externalización sanitaria

Por

El 99,4% de las 935.794 personas que votaron de manera presencial en la consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, se han manifestado a favor de una sanidad "de gestión pública, de calidad y universal".

Los datos definitivos del recuento de la consulta, celebrada del 5 al 10 de mayo, se han dado a conocer hoy en la concentración que ha tenido lugar en la Puerta del Sol con ocasión del segundo aniversario del movimiento del 15-M.

La compañera del recientemente fallecido escritor y economista José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha sido la encargada de leer públicamente los resultados de la votación, en la que 929.903 personas (99,4%) respondieron sí a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

Un total de 3.558 personas (0,4%) respondieron con un no a la misma cuestión en las 1.889 mesas distribuidas en 103 municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que 1.454 votos fueron blancos (0,2%) y 879 nulos (0,1%).

"Validez legal"

Según ha explicado a Efe Enrique Martín, uno de los organizadores de la consulta, sólo han informado sobre el porcentaje de votos presenciales, ya que serán los que utilicen para presentar en las instituciones como la Comunidad de Madrid o la Unión Europea al tener "validez legal" porque hay firmas físicas que los respaldan.

En cambio, ha señalado que otros 157.467 votos recogidos por internet tienen un carácter más bien simbólico porque al ser una prueba digital "es más difícil que la admitan", pero ha resaltado que sirvieron para que personas de toda España pudieran mostrar su apoyo a la sanidad pública.

Entre los votos de internet, 55.924 proceden de ciudadanos de Madrid, 12.686 de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

El referéndum popular ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

Firmas contra la externalización

Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta, firmas que se registrarán en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado "en las próximas semanas".

El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

El día de la huelga general de la sanidad, convocada el 7 de mayo por diez sindicatos, fue cuando más votos presenciales se recogieron, un total de 193.831, coincidiendo con la salida a la calle de sanitarios ataviados con sus batas blancas que animaban a los usuarios a depositar su voto.

Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros.