Enlaces accesibilidad

Dos astronautas salen al espacio para reparar una fuga de amoniaco en la ISS

  • La nave ya sufrió otra fuga similar hace seis meses
  • La averia es seria, pero no hay riesgo para la tripulación

Por
Dos astronautas tratan de reparar la fuga de amoníaco de la Estación Espacial Internacional

La ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27.000 kilómetros por hora.

Dos astronautas estadounidenses, Tom Marshburn y Chris Cassidy, han realizado este sábado un paseo espacial para tratar de solucionar la fuga de amoniaco que sufre el módulo estadounidense de la Estación Espacial Internacional, (ISS en sus siglas en inglés). El escape fue detectado por la propia tripulación y se considera "muy grave" por Vladimir Sololiev, responsable del sector ruso del complejo espacial

La salida comenzó poco antes de las tres de la tarde, hora española, y durará seis horas, segun anunció la NASA en su pagina web.

Según los especialistas, esta salida de astronautas al espacio no tiene precedentes por la poca antelación con la que se ha preparado.

"¡Buenos días, Tierra! Una jornada complicada y vital para la Estación. Tom y Chris salen en este momento para intentar remediar la fuga de amoniaco", ha escrito en su cuenta de Twitter Chris Hadfield, comandante de la ISS y encargado de supervisar la operación.

La NASA ha precisado que la vida de los seis ocupantes de la ISS no corre peligro, aunque ha admitido que la situación es "seria"

Según la agencia espacial norteamericana, la tripulación actual de la ISS alertó el jueves al centro de control de la misión en Houston de la presencia de "pequeños copos blancos" flotando alrededor de la Estación.

Las imágenes transmitidas desde la ISS han confirmado la fuga, proveniente de uno de los sistemas de refrigeración, que ya habían sido detectadas anteriormente el 1 de noviembre de 2012.

El viernes, el director del programa de la ISS, Michael Suffredini, explicó durante una conferencia de prensa que se trata de una "situación seria", pero enfatizó que la estación puede operar sin problemas.

Según Suffredini, se sospecha que la fuga de amoniaco se debe a basura espacial que interfiere con un tubo en el radiador.

El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación.

Tres de los seis astronautas vuelven el martes

Desde 2009, la ISS acoge de manera rotativa a seis astronautas. Hasta esa fecha, la capacidad de la Estación era de tres personas .

Además de Marshburn, Cassidy y el canadiense Hadfield, la tripulación actual de la ISS la componen los rusos Roman Romanenko, Pavel Vinogradov et Alexandre Missourkine.

Tres de ellos, Romanenko, Marshburn et Hadfield deben regresar a la tierra este martes a bordo de una cápsula Soyuz.

Noticias

anterior siguiente