Enlaces accesibilidad

El plan anticrisis que Eslovenia ha enviado a Bruselas no aleja el temor a un rescate

  • Un exministro de Economía cree que subir impuestos en recesión frena el PIB
  • Eslovenia sube el IVA y vende 15 empresas para lograr 540 millones más

Por

El programa anticrisis adoptado por el gobierno de Eslovenia no ha convencido a los economistas y a la ciudadanía de que el país pueda lograr por sí mismo evitar un rescate financiero de la UE, principalmente porque no alienta el desarrollo y no recorta el gasto público.

"El aumento de los impuestos en tiempos de recesión no alienta la economía, sino al contrario. El Gobierno debería reducir más ambiciosamente las diversas subvenciones y reestructurar el sector público", ha señalado Matej Lahovnik, un exministro de Economía y actual profesor de la Facultad de Economía de Liubliana.

El paquete de medidas presentado por el Ejecutivo de la primera ministra, Alenka Bratusek, se ha enviado este viernes a la Comisión Europea, que hace un mes instó a Liubliana a tomar medidas urgentes para evitar un empeoramiento de la crisis.

El Gobierno esloveno espera conseguir con estas medidas, que incluyen un aumento del IVA, unos ingresos adicionales de 540 millones de euros, aparte de unos 380 millones de euros que espera de medidas adoptadas con anterioridad.

Subir el IVA frena la economía

Lahovnik y otros economistas destacan que el programa en general es en muchos segmentos poco concreto y que las experiencias de otros países con el aumento del IVA- por ejemplo, España-, muestran que tienen un efecto negativo sobre el PIB.

La participación estatal en la economía aumenta el peligro de la corrupción y el clientelismo

El economista subraya además que Eslovenia es el país de la Unión Europea (UE) con mayor participación de propiedad estatal en la economía, siendo así mayor el peligro de la corrupción y el "clientelismo".

"El Gobierno planea vender 15 compañías, pero ese programa no es suficientemente ambicioso. De los blue chips, en esa lista figuran solo Telekom (principal proveedor nacional de telecomunicaciones) y el segundo banco estatal, NKBM, mientras las demás compañías son mucho menos significantes", comentó.

La asociación empresarial Manager, la Cámara de artesanía y pequeña empresa y la Cámara de Comercio eslovenas se han manifestado preocupados de que el aumento del IVA tenga un impacto negativo sobre el consumo e incluso acarree consecuencias "catastróficas".

El analista y profesor de la Facultad de Economía de Liubliana, Joze Damijan, califica las medidas anunciadas como "duras" y destaca los planes de privatización. "La mayor parte del programa se centra en el lado de los ingresos, mientras que el lado de los gastos queda casi intacto", critica.

Mayor contracción del PIB

Damijan considera que las medidas atacarán la demanda doméstica por un adicional 2,5%, con lo que podría producirse una contracción del PIB en 2013 mayor de la esperada, del 3% en lugar del 1,9% pronosticados por el Gobierno.

El Ejecutivo ha anunciado que su objetivo es poner el déficit público por debajo del 3% del PIB hasta 2015, primero en 2014 al 3,3%, mientras que este año alcanzará el récord del 7,8% debido a la recapitalización de los bancos estatales en problemas.

La deuda pública será este año del 61%, y en 2014, de más del 70%, por el saneamiento del sector bancario, pero luego debería ir bajando, según los planes del Gobierno.

Según el ministro de Finanzas, Uros Cufer, los primeros "activos tóxicos", que en Eslovenia ascienden a 7.000 millones de euros o un 20% del PIB, serán transferidos al "banco malo" hasta finales de junio, y el resto, hasta finales de septiembre.

La Comisión Europea pronostica una nueva contracción del PIB esloveno este año, del 2%, por tercer año consecutivo, mientras que Cufer advirtió el jueves que cada año vencen entre 3.000 y 4.000 millones de euros de deuda, que hay que refinanciar en los mercados.