Enlaces accesibilidad

Orange ofrecerá cobertura 4G el 8 de julio en seis ciudades españolas

  • La cuarta generación de internet llega a España
  • Se podrá navegar más rápido con smartphones conectados a internet
  • La compañía Yoigo lanzará su oferta 4G el 18 de julio

Por
Un hombre enviando un mensaje desde su smartphone.
Un hombre enviando un mensaje desde su smartphone.

La empresa de telefonía Orange ha anunciado que lanzará su oferta comercial de 4G el próximo lunes 8 de julio. Se trata de la cuarta generación de internet, que emplea un estándar llamado LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo).

Los sistemas LTE en móviles son entre 15 y 20 veces más rápidos que las conexiones actuales más veloces, de entre 3 y 7 Mbps (HSPA). Orange ha explicado en un comunicado que su nuevo servicio  permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales.

Según explicó Álvaro Ibáñez en RTVE.es, el LTE técnicamente no llega a la velocidad marcada por el estándar 4G, pero es el término más usado para denominar a la cuarta generación de internet.

Cobertura en 15 ciudades en 2013

Así, Orange tiene previsto que su cobertura 4G comience a funcionar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Para final de año esperan que llegue a más de 12 millones de habitantes en 15 ciudades españolas ( Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo). En 2014 prevén llegar a todas las capitales de provincia españolas, según ha anunciado Orange en un comunicado.

Para ofrecer sus servicios 4G, Orange utilizará inicialmente sus frecuencias en las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz. La compañía ha anunciado que más adelante usará el espectro en 800 MHz  aprovechando el adelanto en la liberalización del llamado “dividendo  digital”, previsto por el Ministerio de Industria para el 1 de enero de  2014. 

En la licitación que tuvo lugar en verano de 2011, Orange  consiguió la adjudicación de 20 MHz en la banda de 800 megahercios y de 40 MHz  en la banda de 2.600 MHz, que se añaden a los 40 MHz que ya disponía en  la banda de 1.800 MHz.

Mayor velocidad de navegación en móvil

Los clientes que contraten este nuevo servicio podrán navegar con una velocidad de hasta 150 Mbps en las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, no solo a través del móvil, sino también en tablets y ordenadores, según han anunciado.

El despliegue de la tecnología 4G supone una inversión por parte de Orange de 1.100 millones de euros. Esta cantidad comprende las inversiones realizadas para la modernización de la red de acceso y transmisión (400 millones de euros) y las inversiones específicas en la tecnología 4G (700 millones de euros), incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz.

Para este lanzamiento, los fabricantes LG, Sony, HTC, Huawei y Samsung ofrecerán dispositivos con tecnología 4G.

De aquí a 2015, el Grupo France Télécom-Orange se ha comprometido a desplegar las redes 4G en todos los países europeos en los que está presente. Orange ya ha lanzado comercialmente servicios 4G en siete países -Francia, Reino Unido, Rumanía, República Dominicana, Moldavia, Luxemburgo y Mauricio- y cuenta en la actualidad con cerca de 500.000 clientes con esta tecnología.

Tecnología 4G con Yoigo

Por su parte, la compañía Yoigo ofrecerá los servicios de telefonía móvil de cuarta generación a partir del próximo 18 de julio y antes del 9 de agost, según recoge EFE. Los clientes de esta compañía podrán  conectarse a internet móvil a una velocidad media de entre 20 y 40 megabits por segundo.

Según indicó el consejero delegado de Yoigo en una rueda de prensa el pasado martes 7 de mayo, los móviles que comercialicen por encima de los 150 euros estarán preparados para 4G con tecnología LTE, aunque el Samsung Galaxy S3 fue el primer  móvil 4G que ofrecieron.

Yoigo ofrece el servicio sobre sus redes de 1.800 megahercios (MHz) que  permiten una velocidad de hasta 75 megabits por segundo, y que en la  primera fase se podrá utilizar en Madrid a través de 405 estaciones  base.

A finales de 2014 la red de alta velocidad de Yoigo cubrirá el 75% de la población con más de 5.000 estaciones base, para lo cual  invertirá 200 millones de euros. A finales de este año la red estará disponible en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. 

En el verano de 2014 también llegará a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. Finalmente, en la tercera fase, a finales de 2014, se extenderá a A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.