Enlaces accesibilidad

Colombia exige al ELN la liberación de prisioneros para avanzar en conversaciones de paz

  • Santos exige "por encima de todo" la liberación del geólogo canadiense cautivo
  • El ELN pide la entrega de derechos mineros para poner en libertad al géologo

Por

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje libres a sus rehenes, destacando al canadiense secuestrado en enero, como condición necesaria para iniciar conversaciones de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, segunda mayor guerrilla del país con 3.000 miembros, ha expresado su interés en iniciar una negociación de paz similar a la que el Gobierno mantiene en La Habana con miembros del grupo armado FARC.

El grupo mantiene cautivo al geólogo canadiense Jernoc Wobert,  al que capturó junto a varios trabajadores colombianos y peruanos.

"Finalmente, si el ELN decide entrar en la negociación, para que nosotros estemos de acuerdo deberá liberar a sus prisioneros, por encima de todo al ciudadano canadiense", ha explicado Santos en una comparecencia pública.

Entrega de derechos mineros

La exigencia de Santos llega un día después de que el ELN condicionase la puesta en libertad de Wobert a la entrega  de derechos mineros al pueblo por parte Braeval Mining, la compañía minera para la que trabajaban los colombianos y peruanos a los que también capturó, pero liberó en el mes de marzo.

Tanto el ELN como las FARC se resisten a que compañías extranjeras exploten la tierra y dañen el medioambiente del país. Ambos grupos insurgentes quieren que el gobierno cambie sus acuerdos con los inversiones extranjeros, algo a lo que el ejecutivo de Santos se niega.

Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera, especialmente en los últimos años, gracias a que las tropas del gobierno han aislado a las guerillas en la selva, aunqe éstas permanecen vivas y siguen actuando.