Enlaces accesibilidad

Origami con láser como alternativa a las impresoras 3D

  • El láser de corte sigue los trazos dibujados para producir las piezas
  • Prescinde del ordenador para simplificar y acelerar el proceso
  • El láser puede cortar y doblar piezas para producir objetos sin montaje

Por
Cortando objetos 3D
A la izquierda, se están cortando las líneas de contorno y a la derecha se ve cómo se calienta la parte que se puede doblar hasta que el material se inclina por la influencia de la gravedad.

Las impresoras láser más comunes funcionan de forma similar a como lo hacen las impresoras convencionales. Pero en lugar de tinta proyectan distintos tipos de materiales plásticos que se calientan y se va depositando por capas superpuestas, como en un sándwich, hasta formar el objeto tridimensional previamente modelado en un ordenador.

El Instituto Hasso-Plattner en Potsdam, en las proximidades de Berlín, trabaja con otras posibilidades para el modelado y la construcción de objetos 3D, incluyendo la posibilidad de prescindir del ordenador.

Diseño de objetos 3D sin ordenador

El modelado 3D por ordenador previo a la impresión es la parte más compleja del proceso. No solo es necesario saber manejar programas de modelado, sino que además este debe ceñirse a determinadas consideraciones requeridas para que la impresión del objeto sea correcta.

Su proyecto Constructable recurre al corte por láser de piezas de forma directa. Es decir, sin necesidad de utilizar para ello un ordenador.

En su lugar el sistema utiliza una mesa de dibujo interactiva sobre la que se puede dibujar directamente con punteros láser. El sistema sigue los movimientos de los punteros y a continuación los reproducen con un láser de corte directamente sobre el material del que se quieren obtener las piezas y partes que, una vez montadas, formarán el objeto o el prototipo.

Para el bocetado sobre la mesa interactiva hay 15 punteros láser diferentes que proyectan formas geométricas: círculos, rectángulos, ruedas dentadas, triángulos, polígonos, etc. Otros sirven para hacer trazos libres, redondear esquinas o establecer zonas donde doblar o de ensamblaje posterior, una vez las piezas están cortadas.

La mesa interactiva se maneja de la misma forma que la zona de dibujo equivalente en un programa de CAD o de diseño por ordenador, de modo que es posible variar su posición, tamaño u orientación de las formas geométricas; una vez trazada la forma definitiva se procede al corte final.

Objetos 3D cortados y doblados con láser

Otro proyecto del Instituto Hasso-Plattner es LaserOrigami, un sistema de prototipo rápido que utiliza el láser para cortar y dar forma -con ayuda de la gravedad- a piezas tridimensionales sin necesidad de montaje posterior: la pieza sale lista para ser utilizada.

Resulta bastante curioso ver cómo la pieza va tomando forma. El láser puede efectuar cortes o simplemente aplicar calor que debilita el material plástico utilizado. Con distintos giros de los soportes las partes se van doblando por las líneas calentadas con el láser y por acción de la fuerza de la gravedad.

En este caso el objeto 3D se diseña con ordenador utilizando un software específico que facilita el proceso con formas predefinidas y que posteriormente controla el movimiento de los soporte de la impresora de modo que el objeto se mueva y gire automáticamente mientras va tomando progresivamente la forma final.

En ambos casos -como también sucede con la impresión 3D- sendos desarrollos son adecuados por un tipo de modelado y de objetos 3D muy concretos. Pero en cualquier caso es una forma interesante de producir prototipos y objetos más o menos simples en pequeñas cantidades o de forma rápida y simplificando el proceso de forma parecida a lo que supuso la llegada de la impresora convencional para la edición personal.