Enlaces accesibilidad

Bankia apuesta por seguir su camino sin tener en cuenta al resto de nacionalizadas

  • Así lo señala el director general de Presidencia, José Sevilla, en RNE
  • La entidad preferiría no coordinarse con Novagalicia y Catalunya Banc
  • Sevilla: "Una cosa es lo que nos gustaría y otra lo que es mejor para todos"
  • Calcula que unos 150.000 clientes de preferentes solicitarán el arbitraje

Por

El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha asegurado en declaraciones a Radio 5 que la "mejor alternativa" para la entidad es seguir "con su camino", por lo que ha abogado por "no desviar la atención" hacia otras cuestiones, como un eventual proyecto de coordinar la banca nacionalizada (la propia Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), si bien ha reconocido: "Una cosa es lo que nos gustaría y otra es lo que es mejor para todas las partes".

En una entrevista concedida a Radio 5, Sevilla ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encargado un informe a expertos "para que analicen la posibilidad de una gestión conjunta de las nacionalizadas", que debería hacerse público en los próximos días, tal y como señaló el ministro de Economía en Los Desayunos de TVE.

"En el momento actual la mejor alternativa para Bankia es que sigamos con nuestro camino y que sigamos dando pedales", ha señalado. En este sentido, Sevilla ha indicado que "ahora no es el momento de desviar la atención", si bien ha señalado: "Una cosa es lo que nos gustaría y otra es lo que es mejor para todas las partes".

Plan de negocio de la entidad

El directivo de la entidad ha manifestado que, por la información de  la que disponen, "la idea es que Bankia mantenga su proyecto inalterado y  trate de concluirlo". Cuestionado precisamente sobre si la entidad va a ser capaz de cumplir con sus planes de beneficio a pesar del empeoramiento del entorno, Sevilla ha afirmado que "ya hemos empezado a dar números positivos".

La idea es que Bankia mantenga su proyecto inalterado y  trate de concluirlo

En este sentido, ha defendido la estimación de que la entidad cerrará este año con un beneficio de 800 millones de euros, a pesar del escenario que se espera para la actividad económica.

De hecho, ha asegurado que esta previsión de ganancias, tras salir de pérdidas en el primer trimestre del año, ya contaba con un escenario "bastante débil" y con un entorno de tipos de interés bajos, y que incluso descontaba una rebaja del precio del dinero desde el 0,75% hasta el 0,5%, tal y como al final se ha materializado.

Con respecto al crédito, Sevilla ha afirmado que la demanda es "escasa" y que la situación económica "no ayuda a que haya una gran demanda crediticia", si bien el crédito "debería empezar a crecer".

Proceso de arbitraje de preferentes

Sobre el proceso de arbitraje de preferentes, Sevilla ha estimado que más de 150.000 clientes de la entidad tenedores de participaciones preferentes o deuda subordinada solicitará un proceso de arbitraje 'exprés' para recuperar el dinero invertido. "Pensamos que el arbitraje es un proceso que puede dar una solución a los clientes y ayudarles a recuperar el dinero invertido", ha asegurado.

Esta semana Bankia ha anunciado que más de 29.000 clientes minoristas ya han solicitado el arbitraje en apenas 12 días laborables desde la puesta en marcha de este mecanismo. "Este es un proceso que creemos es bastante transparente para el cliente, gratuito y con el que no se cierra la vía judicial", ha insistido Sevilla.

El directivo ha rechazado la denuncia de varias asociaciones de consumidores de que la consultora KPMG -el experto independiente que valora si puede haber arbitraje o no- es juez y parte,  ya que ha trabajado para Bankia. "KPMG no tiene conflicto porque solo lo que hace es filtrar en base a unos criterios que se los ha dado una comisión externa presidida por la CNMV. (...) Y traspasa al árbitro, que es el que juzga, el que toma la decisión".