Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce se "congratula" por la suspensión de la imputación de la infanta Cristina

  • La celebra al avalar la postura del fiscal de Nóos sobre el papel de la hija del rey
  • La Audiencia de Palma no ve "indicios vehementes" de que participara en Nóos

Por

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este miércoles que se "congratula" por la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos que investiga a su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, por un presunto desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos.

Torres-Dulce ha explicado, antes de participar en un acto de la Facultad de Derecho de la UNED, que la Fiscalía siempre "acata respetuosamente las decisiones" de los tribunales, pero ha señalado que celebra especialmente la decisión de la Audiencia de Palma por haber sido favorable a la postura defendida por el Ministerio Público. "En este caso ha sido favorable y me tengo lógicamente que congratular por ello", ha indicado.

Según informa Servimedia, el fiscal general del Estado ha reiterado que, a su entender, "no existe en el proceso ningún indicio que permita la imputación de la infanta".

La Audiencia Provincial de Palma estimó parcialmente este martes el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación al no encontrar "indicios vehementes" de que la infanta conociera o participara en el supuesto "plan criminal" que diseñaron Urdangarin y Torres, aunque dejó la puerta abierta a que sea imputada por un delito fiscal por fraude y blanqueo a través de la empresa Aizoon.

Sobre la posibilidad de que la hija del rey vuelva a ser imputada, Torres-Dulce ha declinado pronunciarse: "Las decisiones de los tribunales de Justicia no se valoran, se acatan", ha afirmado según recoge Europa Press.

Preguntado sobre sí el hecho de que la Fiscalía recurra una imputación es una decisión insólita, Torres-Dulce ha asegurado que "no es una cuestión de estadística si no de entender pura y simplemente cuándo concurren desde el punto de vista del ministerio fiscal las condiciones de legalidad para tomar una decisión".

A pesar de estas consideraciones, Torres-Dulce ha dicho por último tener el "máximo respeto" a la labor que está realizando  el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, del que dijo que "está realizando un trabajo extraordinario".