Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba de forma definitiva la ley hipotecaria propuesta por el Partido Popular

  • Sale adelante por 142 votos a favor, 94 en contra y 2 abstenciones
  • La ley no incorpora la dación general en pago y retroactiva
  • Una veitnena de activistas de 'Stop Desahucios' desalojadas tras protestar

Por
El Senado aprueba de forma definitiva la ley hipotecaria

El Senado ha aprobado de forma definitiva la ley de protección a los deudores hipotecarios propuesta por el Partido Popular, después de que hayan sido rechazadas la tres propuestas de veto y todas las enmiendas presentadas por la oposición. El texto ha salido adelante por los 142 votos a favor del PP, 94 en contra y 2 abstenciones.

Se rechazaron las propuestas de veto PSOE, PSC e ICV y las 273 enmiendas planteadas por la oposición y durante el debate, el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, tuvo que pedir en numerosas ocasiones silencio a los senadores y a la tribuna.

La norma aprobada suspende los lanzamientos de las viviendas durante dos años en el caso de los colectivos más vulnerables, modifica el régimen de subastas y limita los intereses de demora, pero no incorpora la dación en pago general y retroactiva solicitiada en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Todos los grupos políticos votaron en contra del proyecto presentado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados al considerar que la ley no da solución al problema de los desalojos. El PP ha incorporado 50 enmiendas presentadas por la oposición y defiende que la ley "recoge el espíritu" de la ILP.

Suspensión de desahucios en especial vulnerabilidad

Así pues, la nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la ILP, aunque incluye como medida 'estrella' la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabilidad.

Entre ellos, se señala que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el equivalente a 19.000 euros anuales.

Por otro lado, la reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo del cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

La norma se adapta también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplia de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

Rechazo de toda la oposición

La ley no incorpora finalmente la dación en pago general y retroactiva como reclamaba la Iniciativa Legislativa Popular, aunque sí contempla la reducción de la deuda en las viviendas que ya hayan sido adjudicadas al banco.

En el momento de la votación se ha producido la protesta de varias decenas de personas que han mostrado pancartas de la plataforma 'Stop Desahucios' y han empezado a gritar "Sí se puede". Entonces han sido desalojadas del Senado, después de haber presenciado las seis horas de debate en el Salón de Plenos.

A las puertas del Senado otra treintena de personas de la PAH, vigiladas por un dispositivo especial de la Policía Nacional, se han concentrado para advertir de que "no se rendirán" y que las movilizaciones contra la nueva normativa seguirán su curso.

Noticias

anterior siguiente