Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Sanidad de Francia confirma su primer caso de nuevo coronavirus

  • El paciente ha regresado de un viaje a Emiratos Árabes y está hospitalizado
  • El nuevo coronavirus proviene de la familia del síndrome respiratorio agudo severo
  • Desde marzo de 2012 ha habido 30 pacientes en el mundo, 18 murieron

Por
Una imagen de microscopio de un coronavirus
Una imagen de microscopio de un coronavirus distribuida por la Agencia de Protección de la Salud británica.

El Ministerio de Asuntos Sociales y de Sanidad de Francia ha confirmado un caso de infección respiratoria de un paciente relacionado con el nuevo coronavirus (nCoV), un virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Se trata del primer y único caso confirmado en Francia en la actualidad, de una persona que ha regresado de un viaje por los Emiratos Árabes Unidos y que está hospitalizada aislada en la unidad de cuidados intensivos.

El ministerio francés ha confirmado el caso después del análisis virológico llevado a cabo por el  Instituto de Vigilancia Sanitaria (VS) y el Centro de Referencia Nacional (NRC) en el Instituto Pasteur y ha puesto en marcha una investigación epidemiológica completa en torno al caso.

España  presenta un riesgo muy bajo de infección por nuevo coronavirus según reveló en febrero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El nuevo coronavirus en Oriente Medio

En la última actualización publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de mayo sobre el nCoV, el Ministerio de Salud de Arabia Saudí confirmó tres nuevos casos de infección por nuevo coronavirus en un brote que se detectó a principios de mayo en el país. De ellos, dos pacientes murieron el pasado 3 de mayo mientras que el tercero se encontraba en estado crítico.

En total, y desde finales de marzo de 2012, ha habido 30 pacientes confirmados en laboratorio con infección de nCoV, de los cuales han muerto 18. Los casos se han dado en Jordania (2), Qatar (2), Arabia Saudí (23), Reino Unido (2) y Emiratos Árabes Unidos (1). La mayoría de pacientes son de sexo masculino y el rango de edad, entre los 24 y los 94 años.

Uno de los casos también se dio en Europa, concretamente en Reino Unido. El paciente era un familiar de una persona que había viajado a Pakistán y Arabia Saudí y que fue trasladada a la isla británica para recibir tratamiento.

¿Cómo es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados  de  los 60 y  se denominan así por las proyecciones en forma de corona  en la   superficie del virus. Son un grupo de virus que causan  infecciones   respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la  Salud británica.

La OMS señala que las investigaciones para conocer la fuente del brote aún están en marcha aunque existe "información preliminar que indica que solo una pequeña minoría de estos casos tuvo contacto con animales en el momento que contrajo la enfermedad".

Hasta el momento se han detectado cinco tipos de virus en el brote con un alto grado de características genéticas similares. Aún no se conoce el reservorio  -población de seres vivos que aloja el germen de una enfermedad-, ni el  modo de transmisión, ni se ha encontrado el nuevo coronavirus en ningún animal. Sin embargo, los primeros análisis revelaron que era genéticamente similar a los virus portados por los murciélagos.

Por otra parte, una red internacional de expertos clínicos, apunta la OMS, ha concluido que, debido a la ausencia de evidencia clínica para una intervención específica en la enfermedad, la terapia más recomendada para la infección de nCoV es el plasma sanguíneo.

Síntomas de la infección de coronavirus

Los síntomas en los casos detectados han sido los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según explica la OMS, la infección se presenta como una neumonía y ha causado en algunos casos insuficiencia renal y muerte.

El Ministerio de Sanidad español insta a investigar todos los casos de neumonías no explicadas por otra causa según las recomendaciones para la vigilancia de la infección por nuevo coronavirus enviadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en febrero.

Por otra parte, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, Sanidad "no recomienda restricciones de viaje ni de comercio internacional ya que el riesgo para viajeros se mantiene muy bajo".