Enlaces accesibilidad

Santos anuncia que defenderá a Uribe de las acusaciones de Maduro por la vía diplomática

  • Maduro tachó a Uribe de "asesino" y éste acusó de fraude al líder venezolano
  • El expresidente colombiano Pastrana pidió a Santos que interviniera

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que su Gobierno defenderá "la dignidad" del expresidente Álvaro Uribe por "canales diplomáticos" frente a las acusaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en las que acusaba a Uribe de tener un plan para asesinarle.

Horas después, los medios locales han informado de una reunión entre la canciller colombiana María Ángela Holguín y el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar la disconformidad del Gobierno colombiano por el trato que el presidente Maduro ha mostrado en los últimos días al expresidente Uribe.

Aún así, Colombia, también según los medios, no ha presentado ninguna nota de protesta, mecanismo que generalmente se utiliza para expresar diferencias entre los estados, aunque sí ha planteado su disconformidad por el roce entre Maduro y Uribe.

Por la vía diplomática

En medio de las graves acusaciones entre Maduro y Uribe, Santos ha salido al paso este lunes y ha asegurado que el caso se tratará por la vía diplomática, después de que el domingo otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana, pidiera al jefe del Estado "romper el silencio".

"Debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación", dijo Pastrana a Santos en defensa de Uribe.

Así lo ha hecho Santos, que ha anunciado vía Twitter que, lejos de entrar en discusiones, restablecerá la dignidad del expresidente Uribe utilizando mecanismos diplomáticos.

Maduro: "Uribe es un asesino"

El día 3 de mayo, a través de una comparecencia televisada, Maduro afirmó: "Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso".

"Están tratando", agregó, "de penetrar paramilitares por vía selvática y han entrenado gente para esas cosas" en Venezuela.

Uribe respondió a través de Twitter con el argumento de que la victoria electoral de Maduro en Venezuela fue un "fraude".

El intercambio de acusaciones ha persistido en las últimas horas, cuando Maduro ha calificado de "mafioso" al expresidente colombiano después de que, a través de su abogado, Uribe anunciara que pedirá medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIH).

"Así son los mafiosos, mandan matar y salen a denunciar que les quieren hacer algo a ellos para taparse", sostuvo Maduro.