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"La riqueza de Linkedin es que además de encontrar trabajo te conecta a otros profesionales"

  • RTVE.es ha entrevistado al exresponsable de recursos humanos de Linkedin
  • Steve Cadigan ha contado algunas claves para tener un mejor currículum

La web para buscar y ofrecer trabajo, Linkedin, ha cumplido 10 años

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Steve Cadigan, profesional de Recursos Humanos que impulsó el crecimiento de Linkedin.
Steve Cadigan, profesional de Recursos Humanos que impulsó el crecimiento de Linkedin.

El sitio web para buscar y ofrecer empleos y crear redes profesionales, Linkedin, acaba de cumplir diez años. Con 225 millones de usuarios, en los últimos cuatro años es cuando la empresa ha experimentado su mayor crecimiento, según ha revelado a RTVE.es Steve Cadigan, el experto en recursos humanos que entre 2009 y 2012 fue el responsable de expandir globalmente esta empresa.

Cadigan, quien ha venido a España invitado por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) para impartir unas conferencias formativas, ha contado cómo la empresa de servicios para profesionales creció desde que llegó. Un crecimiento impulsado en parte, ha reconocido, por la crisis económica que estalló en 2008.

En ese año se apuntaba a Linkedin un usuario por minuto, ha recordado. "La gente estaba preocupada por su seguridad laboral", ha señalado Cadigan, "y se creaban un perfil para darse a conocer y buscar otras oportunidades".

Es cierto que antes de Linkedin existían y continúan existiendo servicios de búsqueda de empleo, como Monster, Infojobs, Hot Jobs, ha relatado el profesional de recursos humanos. Sin embargo, ha destacado que lo que distingue a su antigua compañía es que permite buscar trabajo pero también estar conectado a una red de personas y otros profesionales.

Con Linkedin te puedes conectar a redes de conocidos y otros profesionales

Linkedin, un servicio gratuito que cuenta con una versión premium de pago, es también una red social. Si, por ejemplo, quieres trabajar en una empresa concreta, puedes buscar en la red de conocidos o en la de los conocidos de los conocidos para saber si alguien trabaja en ella, preguntar cómo es y enterarse de qué requisitos tienen que reunir los trabajadores.

Una nueva manera de ver los recursos humanos

Cadigan ha relatado que llegó a esta empresa en 2009 como un profesional de los recursos humanos con experiencia en reclutar personal, formar o desarrollar negocios. 

Linkedin, que tiene la especificidad de funcionar íntegramente en internet, permite, afirma, ayudar a ahorrar dinero a las empresas en los procesos de selección de personal, entre un 60 y un 75% de sus gastos en esta área. 

Así, la empresa norteamericana pasó en cuatro años de tener 400 a cerca de 4.000 trabajadores y ahora se registran en esta red dos usuarios por segundo, aunque Cadigan no ha podido ofrecer datos de la tasa de éxito de las empresas para encontrar trabajadores o de las personas que buscan y encuentran trabajo. "Es difícil de medir el éxito", ha confesado.

El próximo reto de Linkedin es entrar en el mercado laboral chino

Los países en los que más está creciendo la red laboral, según Cadigan, son los que están despegando económicamente como Brasil o India y también Australia. Ahora el reto para Linkedin es entrar en China, un país en el que hay 130 millones de profesionales de los que solo tres o cuatro millones de chinos se han apuntado a la red.

Steve Cadigan estima que en todo el mundo hay 3.000 millones de trabajadores  de los cuales 600 millones son profesionales de 'cuello blanco'.

Linkedin para los usuarios

El profesional de recursos humanos cree que las principales ventajas de esta red social laboral son el ahorro de tiempo y la selección de información. El motor de Linkedin, acorde con la información que introduce el usuario, aconseja ofertas de trabajo que se adecúan al perfil.

Además, al crecer la red de contactos y existir más información de empresas y empleados "se pueden tomar mejores decisiones", afirma Cadigan. 

Por otra parte, Cadigan ha indicado que Linkedin no es solo para ejecutivos o trabajadores con muchos años de experiencia. Ha señalado que los estudiantes son otro de los grupos de usuarios que ha crecido mucho en la red profesional. "Los estudiantes tienen que atreverse a apuntarse, que incluyan dónde y qué han estudiado -escuelas, institutos o universidad- y  cualquier experiencia como un trabajo de verano, trabajo eventual o  beca".

Consejos para mejorar tu currículum online

Fuente: Siete secretos para atraer reclutadores en Linkedin (en inglés) y consejos de Steve Cadigan

  • Incorporar palabras clave en el perfil: facilita aparecer en los buscadores a través de habilidades concretas y, sobre todo, ayuda a las empresas a saber si eres la persona adecuada para un puesto determinado. También ayuda a que la propia web te recomiende trabajos acorde con tu experiencia.
  • Poner una foto 'profesional': la foto de perfil tiene que causar una buena impresión inicial, mejor si es sonriente.
  • Información que tiene que aparecer en el perfil: los trabajos que has desempeñado con el cargo y una descripción lo más amplia posible de las tareas llevadas a cabo. Cinco o más habilidades, un resumen de ti mismo/a, área de interés, código postal, estudios (incluso si no son universitarios) y conectarte con al menos 50 personas.
  • Consigue recomendaciones de calidad: anteriores jefes y compañeros pueden escribir una recomendación sobre tu valía laboral, pero importa la calidad de la recomendación, no la calidad.
  • Conéctate a grupos con tus mismas inquietudes: en Linkedin existen grupos (como podría ser un grupo de Facebook) pero con los mismos intereses laborales. Pertenecer a un grupo puede facilitar que los empleadores te encuentren.
  • Consejos de 'sentido común': Steve Cadigan ha asegurado que también se puede trabajar el futuro laboral fuera de internet. "Es importante tener una buena experiencia, construir una red, trabajar duro... Aunque no hay una única fórmula". También aconseja, sobre todo a las personas que no tienen o no encuentran empleo, "contactar cada día con cinco personas", ya que el boca a boca puede conducir a conectar con personas que buscan u ofrecen empleo.