Enlaces accesibilidad

Guindos dice que la banca "está mejor que hace un año", pero no contesta si necesita más ayudas

  • Asegura en TVE que se usarán las entidades nacionalidadas para dar crédito
  • El ministro de Economía afirma que nunca ha pensado en dimitir
  • Niega que el Gobierno piense que en 2015 haya más paro que en 2011
  • "Es el sexto año de crisis en España (...) yo creo que lo peor ha pasado ya"

Por
Guindos dice que la banca "está mucho mejor que hace un año", pero no contesta si necesita más ayudas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca española hoy "es mucho más transparente, tiene muchísima más confianza y credibilidad y está en mejor posición de solvencia y liquidez que hace un año", pero no ha contestado a la pregunta de si necesitará más inyección de dinero a corto o medio plazo en el día en que se cumple un año de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia y pocos días después de que el Banco de España estableciera nuevas reglas para que la banca revise la refinanciación de créditos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE,  De Guindos ha destacado que hace un año "la situación era muy difícil" y  que el problema cuando llegó el Gobierno de Mariano Rajoy "no era tanto los números en sí mismo como que fuera nadie se creía los números de la economía española".

Por eso ha incidido en la importancia del ejercicio de transparencia efectuado tanto por el sistema financiero español como por las comunidades autónomas, dos de los puntos más cuestionados. "En ambos casos, algo injusto para España, la percepción de la realidad era peor que la realidad misma. Y eso es lo que ha habido que disipar", ha afirmado.

Sobre la banca, además, el titular de Economía ha destacado el esfuerzo realizado por el ICO para el plan de empleo. Además, ha recordado que el  Gobierno "tiene tres instituciones muy solventes, con mucha liquidez, que se han reestructurado y que pueden ser una palanca para la financiación de pymes, para la disponibilidad del crédito para pymes solventes".

De Guindos: la banca nacionalizada se usará para dar crédito

"El Gobierno las va a utilizar, no les quepa la menor duda", ha asegurado De Guindos en  referencia a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco. En este sentido, este lunes, el secretario de Estado de Economía,  Fernando Jiménez Latorre, aseguraba que en los próximos días deberían  estar listas las propuestas de los expertos sobre la forma de coordinar  la gestión de las entidades nacionalizadas.

Bajar el déficit, objetivo fundamental

El ministro de Economía ha recordado en TVE que reducir el déficit es  el principal objetivo del Gobierno, que ha conseguido una nueva senda  con Bruselas. "El objetivo de déficit es asumible. No es lo mismo acabar 2013 con el 4,5% que el 6,3%", ha señalado De Guindos.

El déficit hay que reducirlo, pero a un ritmo sensato

El titular de Economía, además ha querido explicar que eso significa que "el Gobierno ha acordado con Bruselas 20.000 millones de euros más de margen",  un recorte que no se tendrá que hacer en 2013, y que se ha logrado  estirar en dos años el tener un déficit del 3%. "El déficit hay que  reducirlo, pero a un ritmo sensato", ha enfatizado.

Sobre si  las comunidades tendrán objetivos de déficit diferenciados, que deberán tener un 1,2% de déficit en 2013, el titular  de Economía ha destacado que eso está aún en fase de negociación dentro  del Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera, pero que  "aquellas que sean más cumplidoras tienen que tener más ventajas".

Las comunidades más cumplidoras tienen que tener más ventajas

Cuestionado sobre las previsiones del Gobierno, que ha reconocido en  sus previsiones que cuando acabe legislatura habrá más paro que cuando  llegó, De Guindos ha subrayado que "el cuadro macro es muy prudente para  que sea creíble", pero que "eso no quiere decir que en 2015 el paro vaya a aumentarSon hipótesis conservadoras, lo que no quiere decir que vaya a pasar".

El titular de Economía ha reconocido que el Ejecutivo no ha explicado  bien las previsiones enviadas a Bruselas ni todo lo logrado hasta ahora. "¿Qué es lo que no hemos comunicado bien? Que el compromiso de bajar el déficit hay que hacerlo basado en unas hipótesis realistas, que no es tanto una apuesta del Gobierno", sino un sustento de realidad.

En  este punto ha recordado que en el pasado otros gobiernos ponían unas  cifras que luego no se cumplían, lo que provocaba que no se redujera el  déficit y que se menoscabara la credibilidad del país, que ahora tiene y que reconoce Europa, Alemania incluída, país que "reconoce los esfuerzos de España" y sobre el que no prevé que vaya a haber un cambio tras las elecciones de septiembre.

Cuestionado sobre si España debería hacer un frente junto con Francia  e Italia dentro de la zona euro contra Alemania, De Gunidos ha destacado que no le gusta ese término. "No soy nada frentista, no me gusta esta terminología; con  Italia y Francia tenemos buenas relaciones, igual que con Alemania.  Además, lo que es bueno para Alemania es bueno para España y lo que es bueno para España es para Alemania", ha reiterado.

"Lo peor de la crisis ha pasado ya"

Cuestionado por si lo peor de la crisis ha acabado, De Guindos ha recordado que "este es el sexto año de crisis en España", lo que está provocando mucho sufrimiento.

"Muchas veces nos han dicho que lo peor ha pasado ya y  no voy a generar expectativas que no se cumplen", ha afirmado el  ministro de Economía, que sin embargo sí ha querido destacar que, a su  juicio, "lo peor ha pasado ya" y que la situación irá mejorando poco a  poco, si bien la mejora tardará un poco en percibirse por parte del ciudadano.

España no necesita en absoluto un rescate, ni tampoco hace ocho meses

Además ha recordado de el punto de partida. "Hubo  contextos especialmente complicados en 2012, en mayo y junio. España  estuvo a punto del rescate y se logró salir de la situación", ha  destacado

Cuestionado por si España necesita ahora un rescate, De Guindos ha sido contundente: "España  no necesita en absoluto un rescate, ni tampoco hace ocho meses. La  realidad se ha impuesto ahora, la realidad de las medidas del Gobierno".

El Gobierno, abierto a pactar con el PSOE

Además, el ministro de Economía ha  indicado que conoce las propuestas realizadas por el secretario  general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia económica, y ha  señalado que, en su opinión, "algunas son más atinadas y otras bastante menos  atinadas", aunque no ha especificado cuáles le parecen más  correctas.

De Guindos ha intentado en varias ocasiones acuerdos con el PSOE, en  el caso de los desahucios o las preferentes. "Estuvimos a punto en las preferentes, pero al PSOE se le cayó el lápiz en el último minuto. (...) A  veces la conveniencia política es más importante a corto plazo", ha destacado.

Sin embargo, el titular de Economía ha señalado que el Gobierno siempre está "abierto" a un acuerdo  con el PSOE, y ha citado como ejemplo la reforma de las pensiones o de la  Administración local. "Siempre que el PSOE ha tenido alguna propuesta  de diálogo lo hemos escuchado y eso es lo responsable", ha afirmado en TVE.

Preguntado por las pensiones, Luis de Guindos ha negado que el Gobierno vaya a retrasar la edad de  jubilación. Además, el ministro de Economía ha negado que Bruselas pida  esta medida. "Bruselas no nos exige absolutamente nada", ha subrayado el  ministro quien, al mismo tiempo, ha destacado que no se va a tocar el  sueldo de los  funcionarios, más allá de la congelación establecida para  2013.