Enlaces accesibilidad

La Casa Real expresa su "máximo respeto" ante la decisión de suspender la imputación de la infanta

Por

La Casa Real ha expresado su "máximo respeto" ante la decisión de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto la citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos.

En declaraciones a EFE, un portavoz de la Casa del Rey ha subrayado el "máximo respeto" de esta institución "por las decisiones judiciales" tras haber tenido conocimiento del levantamiento de la imputación de la hija del jefe del Estado.

El auto dictado por la Audiencia deja sin efecto la citación como imputada de doña Cristina al estimar parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, José Castro, y suspende la imputación respecto del "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales", condicionada a que se aporte más información a la causa.

Antes del comunicado de la Casa Real, la infanta Elena dijo que se encontraba "muy alegre" por la suspensión como imputada de su hermana en Nóos.

En declaraciones a La Sexta TV, la infanta Elena, que asistía al Madrid Open de Tenis en la madrileña Caja Mágica, se ha pronunciado así sobre este auto de la sección segunda de la Audiencia de Palma y, ante una pregunta sobre si está feliz por la noticia, ha contestado: "Claro; muchas gracias".

Por último, el periodista de La Sexta le ha preguntado si cree entonces que se ha hecho justicia, a lo que doña Elena ha respondido: "No lo sé, estoy muy alegre; muchas gracias".

La defensa muestra su "satisfacción"

El abogado de la infanta Cristina, Jesús María Silva, ha mostrado su "satisfacción" por la suspensión de la imputación de la hija del rey.

"Si siempre se acatan las decisiones judiciales, cuando a uno le dan la razón es una satisfacción", ha afirmado el letrado a las puertas de su despacho de Barcelona, donde ha añadido que ahora hay que dejar que la justicia haga su trabajo.

Se ha mostrado contento de que el auto de la Audiencia "recoge fragmentos" de su recurso, y ha asegurado que, "obviamente", sigue defendiendo la inocencia de la Infanta.

Mientras, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que "de ninguna manera" el rey ha influenciado en la desimputación de la infanta Cristina.

En declaraciones a los medios de comunicación a la puerta de su despacho, Pascual Vives ha afirmado que está satisfecho de la decisión, pero que aún no ha podido estudiar el auto: "Lo tengo que estudiar todavía. Es muy reciente, es intenso, es extenso".

Margallo dice que es una "magnífica noticia"

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, quien ha calificado de "magnífica noticia" la decisión "porque es una infanta de España".

"Porque es una Infanta de España", ha respondido el ministro en los pasillos del Senado al ser preguntado por el motivo por el que considera que la decisión adoptada este partes por la Audiencia Provincial de Palma es "una magnífica noticia".

Minutos antes, a su llegada y a su salida del Senado los periodistas han intentado preguntar sin éxito al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cómo valora esta decisión judicial pero ha rehusado realizar comentarios.

¿Qué le parece la decisión de suspender la imputación de la infanta? ¿La Justicia es igual para todos?, se le ha preguntado a Mariano Rajoy, que ha abandonado la Cámara Alta sin decir nada al respecto tras responder a tres preguntas parlamentarias formuladas por senadores de Amaiur, PNV y PSOE.

El PSOE respeta la decisión

Mientras, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha pedido respetar las decisiones judiciales que adoptan los tribunales "cuando nos gustan mas o cuando nos gustan menos".

El senador socialista ha subrayado que se trata de una decisión judicial y "tenemos que acostumbrarnos a respetar las decisiones de los juzgados, cuando nos gustan más o cuando nos gustan menos".

Preguntado sobre si personalmente le agrada o desagrada que la infanta quede por ahora al margen de las imputaciones judiciales en este caso, Iglesias se limitó a recalcar que es "una decisión de los jueces que yo respeto".