Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado en versión iPad

  • La aplicación es un catálogo virtual de unas 400 obras
  • Algunas de ellas se pueden ver en detalle a mayor resolución
  • Se comporta como un libro electrónico ampliado con más posibilidades

Por

La web del Museo del Prado está considera una de las mejores en su género. Este año y con motivo de la celebración del Día del Libro ha aprovechado para abarcar un poco más en su labor divulgativa y cultura con una guía en forma de 'aplicación oficial' para iPad, la tableta de Apple. 

Los responsables del museo han creado una página especial para la aplicación: La Guía del Prado. Tras descargar la app en la tableta se accede a las diversas versiones de los contenidos oficiales, que tienen un precio de 9,99 euros. Actualmente está disponible en español, inglés, francés, italiano y portugués.  

El formato es similar al de las revistas que se descargan desde una aplicación de 'quiosco gratuito' donde luego se adquieren ejemplares sueltos. No obstante el formato de visualización está un tanto limitado: tan solo puede verse en vertical (no en horizontal) y no todas las obras pueden 'ampliarse' para disfrutar de los detalles, tan solo una selección. 

Navegar es en ocasiones un tanto complicado debido a la organización de los capítulos y al tamaño de los iconos y los tipos de letra, demasiado pequeños en ocasiones. 

La información relativa a las obras de la pinacoteca es similar a la que se podría encontrar en cualquier buen catálogo pero con las posibilidades del hipertexto: movimientos con gestos, ampliación de algunas de las obras fotografiadas en alta resolución con los dedos, formas de navegación alternativas. 

El catálogo está organizado por escuelas de pintura y también de forma cronológica. En ocasiones iconos con las iniciales de los artistas permiten revisar rápidamente sus obras e incluso hay cinco 'recorridos temáticos' para seguir la información de otra forma. 

El nivel del contenido de esta versión para iPad no es excesivamente alto ni para expertos: está pensado para cualquier persona interesada en la historia del arte, incluyendo estudiantes y aficionados. Una posibilidad curiosa es que ofrece, como casi todas las aplicaciones de hoy en día, los tradicionales botones para compartir contenido en las redes sociales, de modo que es muy fácil enviar una cita o enlace a otras personas directamente desde la aplicación. 

En total la Guía del Prado ofrece 400 obras con sus respectivas explicaciones y notas para entenderlas en su contexto. Son una buena selección de lo que un visitante podría encontrar en una tarde tranquila de recorrido por el museo. De las 400 pinturas se han seleccionado 50 'obras maestras' que son las que tienen mejor resolución y más detalles para ver de cerca, trabajos como las Meninas o El jardín de las delicias de El bosco.