Enlaces accesibilidad

Sindicatos cifran en un 60% el seguimiento de la huelga sanitaria y Madrid lo rebaja a un 5,26%

  • El paro ha arrancado con una "vigilia por la sanidad pública" madrileña
  • Los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un festivo
  • Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio

Por
Vigilias por la sanidad pública madrileña

Los convocantes han cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga de 24 horas en la sanidad pública en Madrid mientras que la Consejería de Sanidad rebaja este dato a un 5,26%, lo que supone 18 puntos menos que en primer paro celebrado el 26 de noviembre de 2012, cuando hubo un seguimiento del 23,45%.

El gobierno regional cifra en un porcentaje ligeramente superior, del 6,42%, el seguimiento en los turnos de mañana y noche, lo que supone un 21% menos que en la anterior huelga de la sanidad madrileña.

Por la tarde, la participación en la jornada de huelga ha sido   inferior, con un 3,74%, lo que se traduce en 16,5 puntos   menos que en noviembre, cuando el respaldo fue del 20,23%.

Mientras, los sindicatos, por su parte, han fijado el seguimiento entre el  50 y  el 60%, si bien, algunas organizaciones como UGT  Madrid, una de las  convocantes, han elevado el seguimiento hasta más  del 80%.

En esta huelga están llamados a participar 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, a raíz de la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para externalizar la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud,  que ha suscitado el rechazo de los sindicatos.

El paro arrancó este lunes noche con una "vigilia por la sanidad pública" en la explanada del museo Reina Sofía de la capital en la que han participado decenas de profesionales que portaban pancartas y velas contra la privatización

Durante la huelga los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un domingo o festivo,  y se trabaja al completo en urgencias, transporte sanitario,  tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según  los servicios mínimos acordados.

Cinco jornadas de huelga

Fuentes de la Consejería de Sanidad a las que cita Efe, han asegurado que la huelga de este martes está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012.

Según han indicado desde Sanidad, en el primer día de huelga -el 26  de noviembre de 2012- el seguimiento fue del 27,5 %, un 21 puntos menos  de lo que se ha registrado en los turnos de noche y de mañana en el paro  de hoy.

Por su parte, el sindicato Amyts, uno de los convocantes de la huelga sanitaria, ha cifrado en un 60% los apoyos en los turnos de noche y de mañana, pero ha subrayado que no esperan para hoy "un seguimiento masivo", porque la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la Consejería.

Se trata, han dicho a Efe, de dar "un toque de atención" a la Consejería de Sanidad para que sea consciente "del rechazo a las medidas privatizadoras que ha adoptado de manera unilateral y sin contar con los usuarios".

Los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde hoy martes hasta el 4 de junio y en cada uno de ellos quieren dar protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a externalizar.

El primero ha sido el Infanta Leonor de Vallecas, donde se celebra una actuación en la que los huelguistas simularán ser "personas congeladas".

Entre los convocantes de esta primera jornada de paro están los seis sindicatos con representación en la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a los que se suman AFEM, Fesitess, AME y la CGT.

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes), los sindicatos piden retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Servicios mínimos

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó de "absoluta irresponsabilidad" la nueva convocatoria de huelgas, que responden a "motivos políticos y sindicales y están encabezadas por algunos sectores cada vez más radicales".

El consejero recordó que las huelgas que tuvieron lugar en noviembre y diciembre pasados supusieron la cancelación de 6.500 intervenciones y de cerca de 50.000 consultas especializadas.

Por otra parte, y como novedad respecto a los paros anteriores, la Consejería y los sindicatos han acordado incluir en los servicios mínimos la garantía de asistencia "a todas las personas con sospecha de padecer un proceso cancerígeno", aunque su diagnóstico aún no sea firme, siempre que dicha sospecha se refleje por escrito en la hoja de interconsulta.

En la mayoría de los centros los servicios mínimos no podrán superar el 35% de las plantillas, pero se garantizan unos mínimos adicionales en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros.