Enlaces accesibilidad

Una aplicación para móvil ayuda a personas sordas con los sonidos del hogar

  • La aplicación convierte señales acústicas en mensajes
  • Tres jóvenes emprendedores son los diseñadores

Por

Tres jóvenes emprendedores burgaleses han diseñado una aplicación para teléfono móvil que permite a personas con problemas auditivos convertir señales acústicas del interior de una vivienda en mensajes que reciben en el terminal, lo que les sirve de aviso.

Uno de los creadores de la aplicación, Mario Martínez, ha explicado que esta aplicación forma parte de un proyecto más amplio denominado Adaptahome, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Burgos.

En él pretenden diseñar soluciones tecnológicas para aumentar la autonomía de personas con discapacidad.

El primer paso ha sido facilitar que el móvil se conecte al timbre de entrada de la vivienda en cuanto se accede a su interior, igual que ocurre con el manos libres en un coche.

Sin embargo, Martínez ha detallado que están preparando la aplicación para que detecte cualquier otro sonido de la vivienda, como los avisos del horno o el microondas.

Adaptahome es una de las iniciativas empresariales puestas en marcha por graduados de la Universidad de Burgos que cuentan con el apoyo y tutela de la propia universidad.

Dos ingenieros y un aparejdor tutelados por la Universidad de Burgos

En este caso, los tres emprendedores son dos ingenieros y un aparejador.

Otro de los jóvenes del proyecto, Rodrigo Palacios, ha señalado que en este momento trabajan también en el diseño de un sistema "geolocalizador" para facilitar los desplazamientos urbanos a personas con discapacidad.

El sistema en el que trabajan pretende simplificar esos mensajes, de manera que la persona con discapacidad reciba información que sólo les indique si tienen que esperar, la llegada es inmediata o deben buscar una alternativa al transporte que habían elegido.

Los emprendedores que han puesto en marcha este proyecto aseguran que han realizado un estudio de mercado que concluye que hay un nicho importante de posibles clientes para este tipo de productos, aunque aún no han iniciado la comercialización.