Enlaces accesibilidad

Obama dice que enviar tropas a Siria no sería bueno para EEUU ni para los sirios

  • El presidente tomará medidas basadas en "los hechos sobre el terreno"
  • Hasta ahora EE. UU. está dando "asistencia no letal" a los opositores sirios
  • Obama, pendiente de la aparición de evidencias del uso de armas químicas

Por
Obama, de visita oficial a Costa Rica
Obama, de visita oficial a Costa Rica

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha afirmado que enviar tropas a Siria "no sería bueno" para los intereses de su país ni para el pueblo sirio.

Cualquier medida que se tome ante la crisis en Siria va a estar basada "en los hechos sobre el terreno y en el interés del pueblo estadounidense", ha dicho Obama en San José en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Obama ha sostenido también que su país sigue "activamente comprometido" con la búsqueda de una solución para la crisis en Siria, que se ha cobrado desde marzo de 2011 más de 70.000 vidas.

Además, ha comentado que su Gobierno, en colaboración con la comunidad internacional, continúa presionando al régimen sirio de varias formas y es "el mayor donante" de ayuda humanitaria a ese país.

El presidente busca evidencias de uso de armas químicas

Según Obama, en el momento en que Estados Unidos tenga evidencias suficientes del uso de armas químicas en Siria las "presentará ante la comunidad internacional", porque es "un problema global" y hay que respetar una serie de normas internacionales y protocolos.

Obama ha afirmado en México que sigue evaluando todas las medidas para actuar ante el conflicto en Siria, después de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera que se está reconsiderando la oposición de dar armamento a los rebeldes.

"Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno", ha sostenido Obama en una conferencia de prensa en la capital mexicana junto con su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora Estados Unidos está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.

Obama ha marcado el uso de armas químicas como una "línea roja" que le haría reconsiderar la opción militar en Siria, aunque este martes pidió cautela y aseguró que esperará a tener a mano "los hechos" precisos al respecto antes de tomar una decisión.