Enlaces accesibilidad

Obama asegura que está emergiendo un "nuevo México" contra la violencia y la impunidad

  • El presidente de EE.UU. empezó un saludo en español a México "lindo y querido"
  • Ha pedido desechar "viejos estereotipos" en la relación bilateral

Por
Obama asegura que está emergiendo un "nuevo México" contra la violencia y la impunidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "está emergiendo" un "nuevo" México en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad,  en un discurso ante cientos de jóvenes en el que pidió desechar "viejos estereotipos" en la relación bilateral.

"Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo", ha subrayado Obama en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana en un discurso que empezó en español con un saludo a México "lindo y querido".

La modernidad "no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros", ha dicho Obama parafraseando al premio Nobel mexicano Octavio Paz al dirigirse a los jóvenes como "los creadores y constructores" del progreso y la prosperidad del país.

En su cuarta visita a este país como presidente estadounidense, Obama ha dicho que "es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el  impresionante progreso en el México de hoy", y dejar de lado a los que  solo ven el México "de la violencia", así como a los que piensan que  Estados Unidos trata de "imponerse" en la relación bilateral.

"Veo  a un México que está profundizando su democracia. Los ciudadanos están  en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables. Una  prensa valiente trabajando para que los líderes rindan cuentas", ha destacado Obama.

También ha indicado que millones han salido de la pobreza  en México, que "se ha unido a las filas de las economías más grandes  del mundo" al convertirse en la primera nación latinoamericana en entrar  en el G20.

No cree que la legalización de las drogas frene la violencia

Obama ha reiterado, al igual que hizo el jueves tras reunirse  con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el "firme apoyo" de  Estados Unidos a las "ambiciosas reformas" emprendidas "para hacer a la  economía mexicana más competitiva y a sus instituciones más  responsables".

Ha dicho también que no cree que la legalización de las  drogas "sea la respuesta" contra la violencia y "tanto sufrimiento" en  México, al reiterar además su compromiso con "reformas de sentido común"  en Estados Unidos para que las armas no caigan en manos de personas  peligrosas y salvar así vidas en ambos países.

"Mientras tanto,  vamos a seguir aumentando la presión sobre los traficantes de armas que  traen armas ilegales a México", ha prometido.

Apuesta por una reforma migratoria

Por otro lado, el  mandatario ha reconocido que Estados Unidos se ha fortalecido con las  "contribuciones extraordinarias" de los inmigrantes de México y de los  estadounidenses de origen mexicano, que "enriquecen" a ciudades como la  suya, Chicago.

El sistema de inmigración actual en Estados Unidos  "no refleja nuestros valores", ha afirmado al defender la necesidad de  aprobar una reforma migratoria y su decisión de suspender el año pasado  las deportaciones de cientos de miles de jóvenes que llegaron  indocumentados a su país cuando eran niños.

Obama ha abogado por  expandir el comercio bilateral y ha recordado que el jueves acordó con Peña Nieto  la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel que, a nivel  ministerial, se reunirá por primera vez en el otoño boreal.

Ha hablado,  además, de asegurar el futuro energético con inversiones en energías  limpias para combatir el cambio climático y se refirió al foro bilateral  anunciado también ayer para impulsar la educación superior, la  innovación y la investigación.

El discurso de Obama, en el que  intercaló varias frases breves en español, estuvo plagado de alusiones a  varias figuras representativas de México, como Benito Juárez, la Virgen  de Guadalupe, Frida Kahlo o Diego Rivera.