Enlaces accesibilidad

La FAPE denuncia el silencio de los políticos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • Asegura que toman el "atajo del silencio" para dar esquinazo a la prensa
  • Critica que callen contra las quejas reiteradas de "ruedas sin preguntas"
  • Lamenta que los periodistas encuentren "serias trabas" en su profesión

Por

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado a los políticos que toman el "atajo del silencio" para dar esquinazo a la prensa y no tener que sufrir las críticas por sus comparecencias sin preguntas.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que la ONU conmemora cada 3 de mayo, la FAPE denuncia que ante las quejas reiteradas contra las "ruedas sin preguntas", "los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren".

La federación lamenta que los periodistas españoles se están encontrando con "serias trabas" en el ejercicio de su profesión por parte de los representantes públicos, "como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información".

Aumento de presiones

"También hemos percibido el aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción", añade la declaración.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la entidad que preside Elsa González también fija su atención en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha promovido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que considera que "presenta serios límites a los derechos de información y a la libertad de expresión".

"En nuestra decidida apuesta por la autorregulación, nos opondremos a cualquier proyecto del Gobierno que trate de imponer límites a los derechos de información y a la libertad de expresión", señala el texto.

En la declaración, la FAPE renueva su llamamiento a los periodistas para que ejerzan su profesión con responsabilidad,  verificando las fuentes, huyendo "del amarillismo que convierte el periodismo en mercancía barata", y respetando la presunción de inocencia, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

También aboga para los profesionales de la información por "unas condiciones dignas de trabajo y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres". "El reforzamiento de la campaña  gratisnotrabajo  contra los empresarios y editores que quieren explotar a los periodistas con salarios humillantes, o sin remuneración alguna, es uno de nuestros compromisos principales", subraya la declaración de la FAPE.

Más transparencia y menos precarización

La presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, Malén  Aznárez, en el mismo sentido ha denunciado el "periodismo plasmático que ha inaugurado el  jefe del Gobierno" y las ruedas de prensa sin preguntas, algo que ha  calificado de "inconcebible" y que, según ha asegurado, "solo pasa en  España".

Asimismo ha pedido al  Ejecutivo que apruebe una ley de transparencia que permita a los  periodistas acceder a toda la información pública y ha criticado que  España sea "el único país de la UE, de más de un millón de habitantes  que no tiene una ley de transparencia".

"En caso de haberla tenido, difícilmente se hubiera llegado a la  corrupción política y empresarial que hay ahora", según ha asegurado  en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Por otra parte, ha alertado del riesgo que la "precarización" y el  cierre de los medios de comunicación supone para la libertad de  información.

Reporteros sin Fronteras ha publicado este viernes su lista anual de  "predadores de la libertad de información", en la que este año como  novedad no está la banda terrorista ETA, ya que la asociación ha  decidido quitarla al no haber cometido atentados contra periodistas o  medios de comunicación desde el anuncio del cese definitivo de la  actividad armada en 2011.