Enlaces accesibilidad

Bruselas empeora ligeramente la previsión de España para este año, pero mejora la de 2014

  • Confirma que España tendrá dos años más para reducir su déficit al 3%
  • Calcula que el PIB español caiga 1,5% en 2013, una décima más de lo previsto
  • Para 2014, espera un crecimiento del 0,9%, algo mejor a lo esperado
  • Avisa de que el dato definitivo del año próximo dependerá de los ajustes

Por
Bruselas empeora ligeramente la previsión de España para este año, pero mejora la de 2014

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía española se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores (1,4%). Sin embargo, Bruselas mejora un poco sus perspectivas para 2014, cuando el PIB podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3% y estima que este año ese desequilibrio acabará en un 6,5%, dos décimas más de lo calculado por el Gobierno. Todos estos datos no tienen aún en cuenta el efecto de los ajustes que se apliquen finalmente en el país.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha empeorado el  cálculo de crecimiento económico de España este año hasta el -1,6%.

Las previsiones macroeconómicas de primavera difundidas este viernes por la Comisión Europea (CE) también reflejan un mayor incremento del desempleo este año respecto al previsto en febrero, ya que apunta que 2013 se cerrará con un 27% (26,9% antes). En este indicador, también se mejora levemente los cálculos de febrero, ya que se calcula que se situará en un 26,4% en 2014, en lugar 26,6% estimado previamente.

Sobre ese punto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado el hecho de que Bruselas prevea que se deje de destruir empleo en 2014, un año para el que se espera un crecimiento del PIB del 0,9%. "Siempre se había dicho que España solo dejaría de destruir empleo con crecimientos superiores al 2%", ha recordado De Guindos, quien lo interpreta como un signo de la corrección de "los enormes desequilibrios de la economía española".

Respecto al resto de la eurozona, las previsiones europeas retrasan de nuevo la recuperación económica del bloque.

Dos años más para bajar del 3% el déficit

Respecto al déficit, el Ejecutivo comunitario ha recortado en dos décimas su estimación de febrero (6,7%) y ahora considera que este año se situará en el 6,5% del PIB, sin incluir las ayudas a la banca. Ese nivel se alcanzará, explican las previsiones, "gracias a las medidas discrecionales equivalentes a un 2,5% del PIB y que más que compensarán el impacto negativo de la continua recesión y el envejecimiento de la población".

Este nivel del 6,5%, sin embargo, es superior al calculado por el Gobierno español en su último cuadro macroeconómico  (6,3%).

Para 2014 -y sin tener en cuenta los ajustes anunciados la  semana pasada por Madrid-, Bruselas coloca el déficit en el 7% (7,2% en  las previsiones anteriores), lo que significa volver al cierre de 2012 y situarse muy por encima del objetivo fijado por Madrid (5,5%). Esa subida respecto a 2013 se explica, según la CE, porque "algunas de las medidas introducidas en 2012 expirarían" ese año. De nuevo, hay que recordar que estas estimaciones no recogen los últimos ajustes, entre ellos, el anuncio del Ministerio de Hacienda de prolongar la subida del IRPF que debía terminar al final de 2013.

Las previsiones de 2014 no recogen el impacto de los nuevos ajustes

En cuanto a la deuda pública, la CE augura que la  deuda llegará hasta el 91,3% este año y al 96,8% en 2014, lo que supone  una mejora en ambos ejercicios (95,8% y 101% en las previsiones  anteriores).

Ante ese panorama, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, ha confirmado en una rueda de prensa que Bruselas ha "aconsejado al Gobierno español que amplíe el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016".

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores. Sin embargo, Bruselas mejora sus perspectivas para 2014, cuando podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3%.

"Una ampliación del pacto en dos años implicará un esfuerzo de consolidación significativo y realista. Además, teniendo en cuenta el tamaño y la urgencia del ajuste,  acojo la determinación de España de insistir en su estrategia  presupuestaria y realizar estas reformas estructurales para permitir un  crecimiento sostenible y una mejora de la situación del empleo", ha  señalado Rehn, quien ha reconocido que "el boom de crédito" en el país  ha tenido "unas consecuencias durísimas para la economía, el empleo y la  población española".

Esta ampliación del plazo de dos años es igual al concedido a Francia. Ambos países son los que han conseguido retrasar más tiempo la rebaja del déficit, ya que al resto se le concederá solo un año más.

La previsión final de 2014 dependerá de los últimos ajustes

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha advertido que "la previsión para 2014 aún no tiene en cuenta el incremento de impuestos  directos de 2014".

"Se espera que el PIB se expanda en torno al 1% en 2014 bajo la asunción de que no haya cambios en las políticas, es decir, no se tiene en cuenta el efecto de la consolidación fiscal necesitada para lograr el objetivo oficial [de reducción del déficit] de 2014", señala también el documento presentado.

De esa frase se infiere que esa consolidación presupuestaria -basada en reducción de gastos y un hipotético incremento de ingresos por los cambios tributarios- que no se incluye en esos datos mejorados de 2014 podría afectar al crecimiento del PIB previsto.

Sin embargo, Rehn ha subrayado que la Comisión Europea está analizando las reformas del plan nacional actualizado por el Gobierno y -ha asegurado- "parece que responden muy bien a las expectativas que teníamos cuando hablamos de los desequilibrios" de la economía española. Aún así, el vicepresidente económico ha reiterado que la valoración completa de esas reformas se realizará el 29 de mayo, cuando se presenten las nuevas recomendaciones para cada país.

En este punto, el comisario no ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre cuáles serán esas recomendaciones en el caso de España.

Peores previsiones que las nuevas del Gobierno para este año

El Ejecutivo comunitario ya había avalado la semana pasada la petición del  Gobierno  de Mariano Rajoy de retrasar dos años, hasta 2016, la rebaja del  déficit por debajo del umbral del 3% del PIB debido a la "difícil  situación económica".

Sin embargo, Bruselas advirtió entonces que aún debe verificar si la nueva senda de ajuste propuesta  por España se basa en "suposiciones macroeconómicas prudentes" y en  "medidas estructurales de calidad".

Esa senda sería la que ha tratado de reflejar el Gobierno en sus nuevas previsiones macroeconómicas, que ha acompañado con una actualización del plan nacional de reformas. En ellas, calcula una contracción del 1,3% del PIB para 2013 (en lugar del -0,5% anterior) y un ligero crecimiento del 0,5% el año que viene.

Empeora los cálculos de PIB y déficit del Gobierno para 2013

Además, sitúa el objetivo de  déficit para este año en un 6,3%  (en lugar del 4,5% pactado hasta el momento con la  UE), mientras que  estima que se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 2,7% en 2016.

Las previsiones de la Comisión Europea se sustentan, sobre todo, en dos estimaciones: la intensa debilidad de la demanda interna y el mantenimiento de las exportaciones como único punto de impulso a la economía.

Pese a no tenerse en cuenta los últimos ajustes, las previsiones   comunitarias ya modifican sus estimaciones de consumo para 2013. El consumo privado caerá más al retroceder un 3,1% este año (2,7% en las previsiones de invierno), mientras que el público se reducirá bastante menos de lo calculado hasta ahora: un -3,7% en lugar de -5,4%.

Según el documento de Bruselas relativo a España, la inclinación de la base económica desde la demanda interna hacia la externa "se intensificó al final de 2012" y "continuará en los próximos ejercicios".

Las condiciones financieras "se mantendrán como un lastre para el crecimiento económico en el futuro a corto plazo", advierte el informe, que añade que "continuarán las duras condiciones crediticias" para hogares y pequeñas empresas españolas, "lo que constreñirá el consumo privado y las decisiones de inversión".

"Se prevé que el consumo privado se contraiga rápidamente como resultado del continuo empobrecimiento de los hogares, el paro elevado y la caída de los ingresos reales", resumen las previsiones comunitarias.

Respecto al paro, la CE augura que "la creciente sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral" -algo que a su juicio, era "uno de los objetivos clave" de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy- "debería contribuir a moderar la caída del empleo". Sin embargo, el mismo documento reconoce que la tasa de paro continuará subiendo hasta lograr "una media del 27% en 2013".